lunes, 13 de julio de 2015

CORTOMETRAJES DE LA 5ª EDICIÓN DEL ATLÁNTIDA FILM FEST (PARTE II)




Los cortometrajes incluidos en la programación de la 5ª edición del Atlántida Film Fest y seleccionados por la distribuidora catalana Marvin & Wayne:




ALL THAT IS SOLID (2014):

Desde Francia nos llega el cortometraje del director y guionista inglés Louis Henderson, una profunda reflexión sobre nuestra actualidad y las nuevas tecnologías. Para ello, el autor nos presenta un material grabado tanto en el vertedero electrónico de Accra como en las minas de oro de Ghana que, a día de hoy, se encuentran en activo al margen de la ley. Henderson se sitúa delante de la cámara para exponer sus ideas, mientras su ordenador muestra vídeos y fotografías, sus investigaciones realizadas en Internet y algunas reflexiones escritas. Su denuncia se centra en la injusticia y, para ello, se llega a servir de plataformas como Youtube o, incluso, no tiene reparos en utilizar la Wikipedia. Al fin y al cabo, todo se trata del mito del capitalismo en este ámbito y de cómo ha conseguido generar una especie de cloaca de residuos tecnológicos de un tamaño descomunal. 15 minutos de trabajo en los que el cineasta parece haber tenido un único objetivo a la hora de realizar “All That Is Solid”, el de hacernos entender y no el de ser un metraje carne de festivales, a pesar de que haya desfilado ya por las secciones oficiales de bastantes de ellos. 5,5/10






DAPHNÉ OU LA BELLE PLANTE (2015):

Daphné es retratada en forma de árbol por los directores y guionistas Sylvain Derosne y Sebastien Laudenbach, pero tras esa belleza natural se esconde la historia de una stripper y prostituta. Visualmente poderoso, la imagen real es combinada con stop-motion para construir un documental experimental de 15 minutos de duración en los que, sin tapujos, sin buscar la vertiente más lastimera y sin desembocar en el morbo, da tiempo más que suficiente para escuchar a la protagonista, que nos relata sin miramientos su vida. Con sumo tacto y delicadeza, las imágenes se vuelcan en una llamativa belleza natural a la que estamos acostumbrados, pero sus hojas se caen día tras día y, aún así, a Daphné le gusta su profesión pese a todo. Tras toda esa agridulce visión de “Daphné Ou La Belle Plante”, el argumento apenas nos sorprende y es que el mundo del cine siempre se ha sentido atraído por este tipo de profesiones, ya sea como trama principal o como simple detalle de una escena. Igualmente, es difícil conectar al quedarse en la superficie de la cuestión, quizá para no alargar el metraje más de la cuenta, pero, al menos, podría haber hecho de esta pieza, un trabajo más que potente. 5,5/10






DÉMONTABLE (2014):

Un cortometraje experimental con tintes de humor negro es lo que el director y guionista holandés Douwe Dijkstra nos trae para representar, de una forma un tanto absurda, pero literal, la guerra sobre la mesa. Objetos cotidianos y juguetes nos explican la inutilidad de los conflictos y cómo los gobiernos tratan de controlarnos desde el poder. No es necesario complicarse demasiado para expresar una simple idea y eso es lo que lleva a rajatabla el cineasta a través de este juego tan inocente, pero que guarda demasiado parecido con nuestra realidad. Sin embargo, “Démontable” peca de exactamente lo mismo que “Daphné Ou La Belle Plante” y es que no consigue ir más allá, arriesgarse y profundizar en una cuestión que nos es demasiado cercana, quedándose en una especie de crítica insulsa como muchas otras piezas. Eso sí, la genialidad de su argumento al menos consigue atrapar el interés del espectador hasta el final gracias a la divertida visión que plasma sobre las noticias que aparecen constantemente a través de nuestros medios de comunicación, encargados de generar una visión distorsionada de lo que ocurre a nuestro alrededor. 6,5/10



NELSA (2014):

El director y guionista colombiano Felipe Guerrero nos adentra en la selva donde una serie de personajes, en forma de guerrilla, se encuentran en plena misión. La crudeza de sus imágenes ya ni nos sorprende y es que día tras día las noticias nos revelan situaciones de mayor dureza que lo que vemos en estos 13 minutos, con un país invadido por la fuerza de las armas. Pese a ello, son instantes de pura violencia aparentemente invisible, pero sí palpable, bajo un calor que nos llega asfixiante. “Nelsa” refleja miedos y dudas, nos paraliza entre un sinfín de sensaciones hasta impedirnos respirar. El formato analógico en el que está grabado nos separa de los acontecimientos que vive la protagonista y nos limitamos a verlos desde lejos soportando una realidad que prácticamente podemos sentir. El autor se sirve de su cortometraje para preparar su primera película, “Oscuro Animal”, que actualmente se encuentra en pre-producción y de la que esperamos sea incluso más intensa que esta pieza. 7/10








SMILE AND THE WORLD WILL SMILE BACK (2014):

Palestina se hace escuchar gracias a la directora y guionista Ehab Tarabieh, que propone “Smile And The World Wil Smile Back”, el cual ya ha desfilado, además, por el Festival de Berlín, entre otros. 20 minutos en los que se intenta resumir el abuso que sufre su pueblo a manos de militares israelíes. Centrado en su propia familia, la cineasta logra captar cómo son asaltados en su residencia de Hebron (Cisjordania), en mitad de la noche, por el ejército con el fin de realizar un registro sin ningún motivo y sin explicaciones. Una trama sobre la dominación sin más armas que su propia cámara. Tarabieh, apoyada por una ley que no la prohíbe grabar lo que los palestinos padecen constantemente, nos muestra lo sucedido sin aditivos, tal cual ocurrió aquel día, con la misma desagradable impotencia y el dolor sobre las heridas abiertas desde hace demasiados años, lo que hace que sea imposible asimilar el propio título de la cinta. No hay nada como mostrar la realidad a quienes la ven desde la distancia. 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario