lunes, 8 de febrero de 2016

LA NOSTALGIA DEL PASADO (2002)


“¿Es sorda? ¿Puede hablar? Entonces, no me molestará como tú” así comienza “Sang Woo y Su Abuela” con las palabras del pequeño Sang Woo (Yoo Seung-Ho) a su madre (Dong Hyo-Hee) al hacer referencia a su desconocida abuela (Kim Eul-Boon) que vive en la Corea más rural. Sang Woo es un niño criado en Seúl, mimado y un poco maleducado, al que su madre decide dejar en casa de su abuela durante todo el verano por motivos de trabajo. En cambio, la abuela es una mujer bastante mayor que no puede emitir ninguna palabra, además de ser sorda y sufrir de ceguera parcial.

El título de la película en coreano es “집으로” (“Jibeuro”), formada por la palabra “집” (casa) y la partícula de dirección “으로” (a, hacía). La traducción anglosajona es “The Way Home”, que hace referencia a dicho significado, el de ir hacía el hogar, hacía casa. Nos explica ya como Sang Woo llevará a cabo una vuelta a sus raíces durante dicho verano. El niño pasa de ser un infante mal criado en la sociedad moderna de Seúl para encontrarse de frente con la realidad rural que vive su abuela. En ese nuevo entorno, el protagonista cambiará su forma de pensar y valorar a las personas gracias a la amabilidad y disposición que le demuestra su abuela en cada momento. Sin embargo, la traducción española del título se toma la acertada libertad de centrarse más en la relación de Sang Woo con su abuela.

La dirección y el guion de esta película están supervisados y realizados por Lee Jeong-Hyang. cuya trayectoria es bastante corta, ya que su filmografía se limita a tres películas grabadas respectivamente en las tres últimas décadas. Su debut llegó en 1998 con “Art Museum by the Zoo”, una de las películas que mejor funcionó en la taquilla coreana. A “Sang Woo y Su Abuela” le precedería “A Reason To Live” en 2011, con la famosa actriz de melodramas Song Hye-Kyo y con una trama que gira entorno a la muerte de Sang Woo, un universitario asesinado tras ser atropellado en Seúl. ¿Es casualidad la elección de dicho nombre? Si Sang Woo de “Sang Woo y Su Abuela” existiera de verdad, probablemente, en el año de estreno de esta película tendría la edad del chico asesinado. Parece ser un homenaje “macabro” a su anterior película, donde la directora coreana nos muestra el otro punto de vista de la familia con temas más duros como el maltrato infantil en el ámbito doméstico, el suicidio, cómo viven el día a día los familiares de personas asesinada o cómo llevan otras familias la noticia de haber vivido con asesinos o violadores de menores.

“Sang Woo y Su Abuela” retrata a la perfección el ambiente calmado del pueblo coreano de Jeetongma, pueblo con solo 8 habitantes (todos salen en el filme). Los niños juegan en el campo, los ancianos transportan los objetos a pie y hablan tranquilamente bajo los árboles, y los animales interaccionan con ellos en todo momento con total libertad. Todo nos transporta a un ambiente asiático rural de lo más afable. Nunca tendremos la oportunidad de vivir en un pueblo así, pero, sin embargo, la directora nos da la oportunidad de disfrutar esa experiencia durante la hora y media que dura la cinta. Colinas azuladas que se mezclan con el verde de la naturaleza, el refrescante color de los mercados, el llamado “cambio de color de las hojas” del otoño coreano, el marrón de la tierra, etc. La simplicidad de los planos enmarcados aquí nos invita a contemplar la belleza de los paisajes de Corea. Jeong-Hyang tampoco crea complicados planos para retratar a los personajes. En muchos de ellos, se nos contrapone la imagen de Sang Woo, joven y dinámico, con la de su abuela, lenta y bastante mayor, con una sencilla composición con cada personaje situado a cada lado, o separados en diferentes términos, lo que hace ver al espectador la tierna diferencia entre ambos, siempre acompañados de una también simple e infantil música que termina de componer el mensaje de la autora.

En el mercado coreano es difícil ser un éxito en taquilla si no se cuenta con algún rostro conocido, pero “Sang Woo y Su Abuela” rompió con todo pronóstico. La cineasta explica que esto es debido a que ningún actor famoso puede llegar más al corazón de los espectadores que recordar a su propia abuela y sentir que, en plena visualización, nos ahoga la nostalgia, pena o, incluso, remordimientos por no haberle mostrado el suficiente aprecio. Por su parte, los más afortunados que aún la siguen teniendo a su lado, intentarán tratarla con el respeto y cariño que se merece. “Esa es la razón por la que fue tan bien con los espectadores” explica Jeong-Hyang.

Como hemos dicho, los actores no eran conocidos, puesto que era la primera vez que actuaban. La autora no pretendía utilizar a noveles para dar una sensación documental, sino que se debe a que, sólo las personas que hayan vivido en un entorno como ese, alejados de la civilización, podrían entender lo que ella quería retratar. “Una vez encontrada la localización para grabar la película, sabía que la abuelita estaría ahí, esperando por mí. Fue como un milagro cuando llegué al pueblo y la vi a ella.” dice la directora al explicar la elección, como actriz principal, de Eul-Boon, de 78 años de edad cuando comenzó el rodaje. Cabe mencionar que dicha mujer nunca había visto una película, con lo cual resulta aún más sorprendente sus cualidades interpretativas. El pequeño Seung-Ho si contaba con algo más de experiencia que ella, pues el pequeño actor, que interpreta a Sang Woo, había participado en algún anuncio de televisión. La grabación se llevó a cabo de forma cronológica para que los actores sintieran el avance de los personajes con la mayor naturalidad y realidad posible.

La idea principal que aborda el largometraje es que la abuela representa a la naturaleza, y el niño nos representa a todos nosotros. A lo largo de la cinta, podemos ver cómo el joven protagonista se ríe, insulta e, incluso, roba a su abuela, de la misma manera que todos lo hacemos con la naturaleza, a la que explotamos y descuidamos diariamente. Poco a poco, la mentalidad del niño cambia debido a que ella está siempre dispuesta a ayudarle y sin decir nada le transmite más que si hubiera dicho alguna palabra.

“Sang Woo y su abuela” es sencilla y logra llegar a lo más hondo de los corazones de todos los espectadores, quienes no dudarán en aferrarse a esos sentimientos creados por nuestros familiares más longevos durante nuestros años de infancia. La cineatsa se encarga de transmitirnos y hacernos llegar estos valores y sentimientos por medio de un guion, una fotografía y una música presentados de forma simple pero a la vez directa y adecuada. Una metáfora de nuestra forma de vivir respecto a cómo tratamos a lo que nos rodea y cómo debemos cambiar nuestra mentalidad para un futuro más respetuoso con los más mayores y con la naturaleza.

Lo mejor: la sencillez de su guion, interpretado magistralmente por actores sin apenas experiencia.

Lo peor: la necesidad de tener unos kleenex cerca.



5 comentarios:

  1. “Sang Woo y su abuela” es la historia de un niño a quien la familia deja junto a su abuela durante una temporada al no poderse hacer cargo de él. La septuagenaria es muda, vive en un lugar apartado en medio del campo y su forma de vida es radicalmente opuesta a la propia de la ciudad. El niño tendrá que amoldarse a nuevas costumbres y situaciones, lo que no resultará nada fácil.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es una película inolvidable, sin duda.

      Eliminar
  3. Demasiado buena la peli, y más ahora que nos compartes un poco de la historia de los actores detrás de ella. Simplemente alucinante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia realmente entrañable. Ojalá pudiera obtener más reconocimiento.

      Eliminar