lunes, 28 de septiembre de 2015

63ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (2015)

La noche del sábado 26 de septiembre se daba por clausurada la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en una gala presentada por la actriz Aitana Sánchez Gijón y la comunicadora vasca Edurne Ormazabal. Con unos galardones realmente repartidos y sin un claro favorito ante tanta variedad, las apuestas no sabían qué dirección tomar, por lo que, finalmente, ha habido más de una sorpresa. Resulta curioso ver cómo las cintas que parecían despertar un mayor interés, no han tenido un hueco entre el palmarés principal. Hablamos de “Sunset Song” de Terence Davies, “Back To The North” de Liu Hao, “Lejos del Mar” de Imanol Uribe, “High-Rise” de Ben Wheatley, “Freeheld” de Peter Sollett o, incluso, “El Niño y la Bestia” de Mamoru Hosoda



SECCIÓN OFICIAL:

- Premio Concha de Oro: “Sparrows”, del director y guionista islandés Rúnar Rúnarsson. Inesperado acierto el de este largometraje, aunque es verdad que el público la aplaudió sobradamente durante el pase oficial. La presidenta del Jurado Oficial, Paprika Steen, hacía entrega del galardón al creador de esta coproducción islandesa-danesa-croata, que cuenta la historia de Ari (Atli Oskar Fjalarsson), un joven de 16 años que debe mudarse de Reikiavik a la región de los fiordos occidentales para convivir con su padre alcohólico, Gunnar (Ingvar Eggert Sigurðsson). El adolescente deja atrás a su madre para adaptarse a una nueva vida, a unos amigos muy cambiados y a un lugar en el que en verano nunca anochece, mientras que en invierno apenas sale el sol.

- Premio Especial del Jurado: “Evolution”, de la realizadora y guionista francesa Lucile Hadzihalilovic. Una pequeña distinción para la coproducción franco-española-belga que presenta una perturbadora experiencia en la que Nicolas (Max Brebant) nos guía a través de una isla habitada por mujeres que investigan médicamente en jóvenes. Un relato siniestro que mantiene un imaginario visual realmente potente y atractivo y que no deja de ser la propuesta más controvertida de esta edición.

- Concha de Plata a la Mejor Dirección: para el belga Joachim Lafosse por su película “Les Chevaliers Blancs”. Un más que merecido galardón para quien ha sabido buscar la reflexión en el espectador gracias a la mirada de una periodista, Françoise Dubois (Valérie Donzelli) que se une a los integrantes de una ONG para sacar de Chad a 300 refugiados de la guerra civil. Una experiencia que pondrá al límite a los integrantes de la organización.

- Concha de Plata a la Mejor Actriz: la cubana Yordanka Ariosa se alza con el premio por su espléndida intervención en “El Rey de la Habana”, del autor y guionista Agustí Villaronga. Situada a finales de los 90, relata la supervivencia de Reinaldo, Magda y Yunisleidy. Los límites del hambre y la miseria de un país en una de sus peores crisis, con unos personajes que extreman la pasión, el amor y el sexo como forma de evasión.

- Concha de Plata al Mejor Actor: un doble galardón histórico para los grandes protagonistas de la noche, Javier Cámara y Ricardo Darín por su fantástico trabajo realizado en “Truman”, uno de los largometrajes españoles más esperados del año que se estrena el viernes 30 de octubre. Era imposible otorgar un único premio a uno de ellos y es que ambos funcionan como un perfecto pack que sirve de engranaje vital para desarrollar la historia de dos amigos, Julián y Tomás, que repasan sus recuerdos en una última despedida.

- Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: para el belga Manu Dacosse por su labor en “Evolution”, de Lucile Hadzihalilovic. Un fascinante despliegue contemplativo sobre el fondo del mar y oscuros escenarios para dar rienda suelta a un imaginario siniestro y opresor.

- Premio del Jurado al Mejor Guion: Arnaud y Jean-Marie Larrieu por “21 Noches con Pattie”, la comedia dramática de ambos autores que viene protagonizada por Isabelle Carré en su papel de Caroline, una mujer que intenta organizar el funeral de su madre, Isabelle. Sin embargo, todo se complica cuando el cadáver desaparece.

- Mención Especial de Jurado: “El Apóstata”, la cinta del cineasta uruguayo Federico Veiroj que se estrena en la cartelera española el próximo viernes 2 de octubre. Nos sumergimos de lleno en la intimidad de Gonzalo Tamayo (Álvaro Ogalla), un hombre entrado en la treintena que mueve cielo y tierra para eliminar su registro de los libros eclesiásticos.



PREMIOS PARALELOS:

- Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s: para la francesa “Le Nouveau”, de Rudi Rosenberg. Menciones especiales para la sueca “Drifters”, de Peter Grönlund, y la chilena “La Vida Sexual de las Plantas”, de Sebastián Brahm.

- Premio Horizontes: para la coproducción argentina-franco-brasileña “Paulina”, de Santiago Mitre, un remake del clásico argentino de mismo título que sigue las vivencias de una abogada que es interceptada y atacada por una patota. Menciones especiales de dos coproducciones mexicanas, para Luis Silva por su interpretación de Elder en “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas; y para “Te Prometo Anarquía”, de Julio Hernández Cordón.

- Premio Irizar al Cine Vasco: indudablemente para “Amama”, el drama de Asier Altuna, que se estrena el viernes 16 de octubre en la cartelera española. Mención especial también para Irene Escolar, por su actuación en “Un Otoño Sin Berlín”, de Lara Izagirre.

- Premio del Público: exclusivamente entregado a parte de la presencia asiática del certamen. El afamado director japonés Hirokazu Koreeda se alza con el galardón por su última obra, “Nuestra Hermana Pequeña”. Por su parte, el Premio Película Europea recae en otro consolidado realizador, el chino Jia Zhang-Ke, por su trabajo “Mountains May Depart”.

- Premio EZAE de la Juventud: segundo acierto para “Paulina”, del autor y guionista argentino Santiago Mitre

- Premio Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine: con un primer premio para “Nueva Vida”, de Kiro Russo (Universidad Del Cine de Argentina), un segundo lugar para “El Enemigo”, de Aldemar Matías (Escuela Internacional de Cine y Tv de Cuba) y el tercero para “Wada’/Prediction”, de Khaled Mzher (Deutsche Film – und Fernsehakademie Berlin). Dentro de esta categoría, también se entregaron el Premio Orona para, de nuevo, el filme de Kiro Russo, “Nueva Vida”; y el Torino Award para “Volando Voy”, de Isabel Lamberti (Netherlands Film Academy).

- Premio Tokyo Gohan Film Festival: para el documental británico-danés “Noma, My Perfect Storm”, de Pierre Deschamps.

- Premio Cine En Construcción: “Era O Hotel Cambridge”, de Eliane Caffé

- Premio EGEDA al Mejor Proyecto: “La Omisión”, del argentino Sebastián Schjaer. Mención especial al proyecto “Memorias del Calabozo”, de Álvaro Brechner

- Premio TVE – Otra Mirada: un tercer galardón para “Paulina”, de Santiago Mitre.

- Premio Cooperación Española: “La Tierra y la Sombra”, coproducción de César Augusto Acevedo, en la que también contribuye Colombia, Chile, Brasil, Países Bajos y Francia.

- Premio FIPRESCI: repite “El Apóstata”, de Federico Vieroj.

- Premio FEROZ Zinemaldia: muy acertado “Truman”, de Cesc Gay.

- Premimo SIGNIS: para la georgiana “Moira”, de Levan Tutberidze. Mención especial también para “Amama”, de Asier Altuna.

- Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Guipúzcoa, a la Solidaridad/Elkartasun Saria: “Freeheld”, de Peter Sollett, la cinta que protagoniza Julianne Moore y Ellen Page basada en la historia real de Stacie Andree, una enferma terminal, que, junto a su pareja Laurel Hester, luchó por conseguir una pensión de viudedad para su novia. 

- Premio Sebastiane: de nuevo recae en el largometraje “Freeheld”, de Peter Sollett.


No hay comentarios:

Publicar un comentario