viernes, 10 de julio de 2015

CORTOMETRAJES DE LA 5ª EDICIÓN DEL ATLÁNTIDA FILM FEST (PARTE I)



Los cortometrajes incluidos en la programación de la 5ª edición del Atlántida Film Fest y seleccionados por la distribuidora catalana Marvin & Wayne:



VILLAGE MODÈLE (2014):

Escrito y dirigido por la cineasta surcoreana Hayoun Kwon, el metraje se recrea en la extensión de una maqueta en 3D con juegos de iluminación, mientras se escucha una conversación aparentemente sin sentido, pero que expone una realidad social y, sobre todo, política, que se hace más fuerte cada día. La autora se centra en Kijong-Dong, una ciudad que se encuentra en plena zona desmilitarizada situada entre las dos Coreas, pero en la que no reside ningún habitante. Curiosamente, en 1950, el gobierno de Corea del Norte utilizó este terreno para recrear lo que sería la perfecta e idílica urbe comunista y es por eso que, bajo esa fachada ilusoria, simplemente se encuentra un set de rodaje para sus campañas propagandísticas. Con “Village Modéle”, ese emplazamiento fantasma en el que está prohibido vivir, queda a nuestra disposición con una hipnótica recreación a la que se suman testimonios atípicos de cómo es aquel paraje. Esta narración tan atípica despierta el interés por un conflicto aún latente entre ambos países. Su originalidad traza una línea invisible entre la imagen que el estado norcoreano pretende dar y lo que en  realidad resulta ser. Su esfuerzo por presentarnos una mínima idea de esta zona con un material escaso y de difícil acceso le suma mérito pese a no disponer imágenes reales de la localidad. 6,5/10




CAMS (2014):

“Cams” es de esos trabajos que nos obligan a observar cada detalle, a apreciar esa profundidad de campo construida por el autor, que, en este caso, es el director y guionista sueco Carl-Johan Westregård. Planos-secuencia de 360 grados con los que admirar el paisaje que se nos presenta, pero, con el transcurso del metraje, unos seres extraños aparecen en los lugares menos esperados. La cámara rota sobre sí misma para mostrar fotografías animadas de gran belleza, mientras nos va generando más y más tensión. Sin embargo, este interés se desinfla de golpe y en cuestión de segundos en cuanto comprendemos lo que nos causa tal sensación. No existen las personas en este lugar, han desaparecido todas y no sabemos por qué sucede, pero son sustituidas por unas criaturas negras que tratan de pasar desapercibidas. Un ejercicio demasiado inocente que juega con nuestra mente para crear inquietud, pero que, pese a que consigue generarla, no es capaz de mantenerla. El miedo a lo desconocido, hacia lo que nadie nos explica, a la soledad de los parajes expuestos y a las acciones inesperadas se explota con buenas intenciones, pero su intento falla en el momento más importante. 6/10







OUT (2015):

La representación española viene a cargo del director y guionista catalán Joan Antúnez con “Out”, una de las últimas producciones del Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. 17 minutos de metraje dedicados al torneo de tenis profesional Conde Godó de Barcelona sin otorgar protagonismo a los deportistas, sino a todo el necesario equipo que respalda tal evento y que se encuentra fuera del campo, como los recogepelotas, el público, los jueces de pista y de silla, los medios de comunicación y la sala de realización, etc. Una mirada diferente que, a pesar de respirar cierta frescura en la idea original y en su planteamiento, provoca cierta pesadez en su visionado y es que, aunque parezca una premisa atractiva, nuestro interés cae en picado desde el primer momento. Su arriesgada propuesta se queda sobre papel mojado con un cortometraje que apuntaba maneras. Sus toques humorísticos con el típico movimiento de cabeza del público combinado con el montaje final acaban siendo lo más llamativo del trabajo, pero sigue sin ser tan divertido como se espera ni tan atractivo como parecía. 4,5/10







ENFRENTAR ANIMALES SALVAJES (2014):

En “Enfrentar Animales Salvajes” sólo vamos a ver una única imagen de unas ventanas en un edificio gris de corte industrial. La perspectiva hace que nosotros, como espectadores, observemos el panorama desde la acera de enfrente de dicha construcción. Un texto superpuesto nos comenta que, hace años, Miss Chile 1985 fue secuestrada y encerrada en ese piso por un tal Tarzán, líder de un comando patriótico antipinochista “Manuel Rodríguez”. Lo que sucedió tras esas paredes queda expuesto en el cortometraje del director y guionista argentino Jerónimo Quevedo. Poco a poco, la perspectiva se retuerce sin cambiar el mismo plano al que atendemos durante 7 minutos, mientras seguimos atentos a la historia surrealista que se narra. El ganador del Segundo Premio del BAFICI se caracteriza por no ser un metraje al uso, por lo que requiere cierta paciencia, puesto que ante nuestros ojos no sucede nada y con lo único que podemos experimentar es con el cuento que nos presenta Quevedo. 4/10







HUGH THE HUNTER (2014):

El director y guionista norteamericano Zachary Heinzerling nos lee visualmente una especie de libro de aventuras con toques de humor al más puro estilo británico. “Hugh The Hunter” es un cortometraje de ficción que, a través de una voz en off, narra la historia de un personaje, interpretado por Hugh Hayden, amante de la caza y la exquisitez de su alto nivel adquisitivo. Su gran casa de campo se rodea de un paisaje escocés muy primaveral retratado sabiamente por Joe Anderson, que lo trata con suma delicadeza para resaltar su espléndida belleza. El humor absurdo del que viene acompañada la trama es el principal interés de un hilo argumental que navega entre la fantasía y la realidad, aspecto que prácticamente queda ensombrecido pese a ser lo que debería adquirir más importancia. 10 minutos de un vacilante entretenimiento que han sido exhibidos en su versión original sin subtítulos. 5/10

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