lunes, 9 de marzo de 2015

LA ESENCIA DEL METRAJE ENCONTRADO (1999)


“Outer Space”, del director austríaco Peter Tscherkassky, no es un trabajo como otro cualquiera. Verlo por primera vez supone un cúmulo de sensaciones indescriptibles, puesto que pocas veces podemos visualizar metrajes parecidos. Si agregamos a esa experiencia, la posibilidad de poder disfrutarlo en pantalla grande, hace que, inevitablemente, este cortometraje se coloque entre nuestros favoritos. 

El cine experimental juega con nuestra percepción, unas veces a partir de la narración y, en otras, como el caso que nos atañe, a través de la imagen y sin necesidad de una cámara. Veremos a una mujer aterrorizada por algo desconocido en un fragmento que, aparentemente, parece caótico, bajo un halo inquietante y espectral que produce el propio montaje y que nos invita a descubrir y profundizar en el metraje encontrado. Apenas 10 intensos minutos extraídos de la película “El Ente” (1982), de Sidney J. Furie, que forman parte de "CinemaScope Trilogy" (1997-2001), acompañando a “L’arrivée” y “Dream Work”.

Con una fuerte influencia del estructuralismo, Tscherkassky es uno de los grandes autores y teóricos del avant-garde o vanguardismo. Más de 30 trabajos componen su carrera y respaldan una labor artística altamente reflexiva y de un valor inconmensurable, alejándose de técnicas digitales actuales y trabajando sobre el mismo celuloide fotograma por fotograma. Una experiencia de la que todo cinéfilo debería disfrutar al menos una vez en la vida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario