lunes, 19 de octubre de 2015

48ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA (2015)

La ciudad de Sitges da por finalizada la que es su 48ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Una cita indispensable para el cine de género que, una vez más, presenta las novedades que posteriormente vamos a disfrutar en cartelera. Países emergentes en género de terror y ciencia ficción han participado junto a la industria más tradicional y asentada, pero sólo unos pocos han conseguido meterse en el bolsillo tanto al jurado como al público asistente. Eso sí, la presencia española de largometrajes entre el palmarés principal es inexistente frente al buen hacer y los logros de las pequeñas piezas nacionales. Esperemos que el próximo año haya mejor suerte con el producto de la tierra.


SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC SITGES 48:

- Premio Mejor Película: la cineasta neoyorquina Karyn Kusama se alza con uno de los más importantes del certamen, “The Invitation”, un thriller que ha causado gran sensación al manejar perfectamente la tensión argumental y que gira en torno a la pérdida del hijo de Will (Logan Marshall-Green) y Eden (Tammy Blanchard). Su relación se ve realmente afectada ante tal suceso, por lo que ella decide desaparecer. Tiempo después, regresa a la vida de Will de una forma irreconocible.

- Premio Especial del Jurado: la comedia terrorífica “The Final Girls”, del estadounidense Todd Strauss-Schulson, es la elegida en esta categoría con una historia que nos traslada a la época dorada del género, en plenos años 80, cuando un grupo de amigos acuden al cine y son absorbidos por la pantalla. De golpe, se encontrarán en medio de un slasher y perseguidos por un psycho-killer.

-  Premio Mejor Dirección: para el novelista S. Craig Zahler, que se estrena en la dirección con su trabajo “Bone Tomahawk”, un clásico western, con tintes de terror, situado en 1850, cuando un forastero llega al pueblo de Bright Hope. El Sheriff Franklin Hunt (Kurt Russell) le detiene tras una disputa. Ya en la cárcel, es cuidado por una hermosa mujer hasta que, de pronto, ambos desaparecen, dejando como única pista una flecha que pertenece a una tribu caníbal.

- Premio Mejor Interpretación Femenina: la actriz Pili Grogne por su actuación como Ea en “Le Tout Nouveau Testament”, la cinta belga de Jaco Van Dormael, en la que se explota la sátira a través del mismísimo Dios (Benoît Poelvoorde), que reside en Bruselas como un personaje cobarde, sin códigos morales y con una hija, Ea, que se revuelve contra su padre diciéndole a todo el mundo el día que morirá y causando el caos entre quienes ahora deben pensar en cómo emplear sus días durante el tiempo que les queda.

- Premio Mejor Interpretación Masculina: para el actor Joel Edgerton en su papel como Gordo en “The Gift”, la película que, igualmente, también ha dirigido y guionizado. Un thriller repleto de venganza en el que se verá afectado un matrimonio, que recibe regalos de un conocido del pasado con el fin de revelar un secreto que lleva tapado más de 20 años.

- Premio Mejor Guion: el largometraje estadounidense “The Final Girls” se lleva este segundo galardón gracias a la labor realizada por M.A. Fortin y Joshua John Miller. Un inteligente proyecto que explota correctamente la comedia negra y la ironía.

- Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya recoge este reconocimiento por el excelente trabajo realizado en “I Am A Hero”, del famoso autor japonés Shinsuke Sato, en el que el manga, el terror y los zombies se fusionan en la triste vida del dibujante Hideo, que cambiará de la noche a la mañana tras dejarle su novia, la cual se presenta después ante él en forma de una hambrienta muerta.

- Premio Mejor Fotografía: recae en Pawel Flis, que participa en la cinta polaca de título algo común, “Demon”, del realizador Marcin Wrona. Thriller psicológico con ciertas pinceladas de terror en la que los recién casados Python (Itay Tiran) y Janet (Agnieszka Zulewska) reciben como regalo una tierra sobre la que poder construir su futuro hogar. Con el comienzo de las obras, descubren unos huesos humanos enterrados, lo que desatará una serie de extraños e inquietantes sucesos.

- Premio Mejor Música: muy esperado para “Turbo Kid”, de François Simard y Anouk y Yoann-Karl Whissell. La música original de Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi y Le Matos nos inyecta una gran nostalgia hacia el cine ochentero más clásico.

- Premio Mejor Cortometraje: para la pieza española “They Will All Die In Space”, del director y guionista Javier Chillon. Una aventura espacial en la que el transbordador Tantalus viaja a la deriva y que reúne thriller y ciencia ficción para los más fanáticos del género.

- Gran Premio del Público: que recae como segundo galardón para el loco largometraje japonés “I Am A Hero”, de Shinsuke Sato. Poco más de dos horas de litros y litros de sangre que, además, tiene tiempo para realizar una crítica social hacia la actual sociedad nipona y sus costumbres de vida.

  

- Premio José Luis Guarner: de nuevo, para el filme del escritor S. Craig Zahler, “Bone Tomahawk”. Una exitosa ópera prima que ha sorprendido gratamente al público de Sitges y que ha sabido sacar el máximo partido a un escaso presupuesto.

- Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: para el cineasta y guionista Stephen Fingleton por la producción británica “The Survivalist”. Una narración plagada de drama, ciencia ficción y thriller para presentar la vida de un solitario hombre (Martin McCann) que intenta proteger su granja de una banda de acechadores enmascarados. Sus días serán cada vez más complicados con la llegada de Kathryn (Olwen Fouere) y su hija Milja (Mia Goth)

- Premio Jurat Carnet Jove Mejor Pel·lícula: por segunda vez, un galardón destinado a “Turbo Kid”, de los autores Anouk y Yoann-Karl Whissell y François Simard. Sin duda, una cinta verdaderamente atractiva no sólo para los que crecieron en los 80, sino también para las nuevas generaciones. Toda una muestra del cine más nostálgico.



SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC ÒRBITA:

- Premio Mejor Película: para la producción hongkonesa “SPL 2: A Time for Consequences”, la precuela realizada por Soi Cheang. Yakuzas, artes marciales y dosis de intriga y acción en la historia de Kit (Tony Jaa), un policía que persigue a un mafioso y descubre que un testigo de un caso ha desaparecido. Tal fallo le lleva a ser encerrado en una cárcel tailandesa. Allí, Chai, un guarda de seguridad, descubrirá quién es realmente Kit, por lo que le apotará y juntos trazarán un plan para escapar de la prisión y poder hacer frente a la banda de yakuzas a cambio de que ayude a su hija, enferma de leucemia.

- Premio Mejor Dirección: el cineasta británico John Maclean obtiene el galardón por su último trabajo, “Slow West”, un western en el que participan Kodi Smit-McPhee y Michael Fassbender en los papeles de Jay, un joven aristócrata escocés, y Silas, un tramposo forajido, respectivamente. Ambos vivirán una aventura a través del viejo oeste americano para que Jay pueda reunirse con su amada. 

- Premio Especial del Jurado: para la película china “The Taking of Tiger Mountain”, del autor Tsui Hark. En formato 3-D, resulta toda una experiencia de la mano de un capitán del Ejercito Popular de Liberación, que se enfrentará a un despiadado dictador que domina el noroeste del país, mientras un investigador se infiltra con el fin de destruirle.



PANORAMA FANTÀSTIC:

- Premio Mejor Película Panorama Documenta: el cineasta David Gregory recibe este galardón gracias a su trabajo “Lost Soul – The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreu”. La adaptación al cine del clásico “La isla del Dr. Moreau”, de H.G. Wells resultó todo un fracaso tras la expulsión del proyecto del realizador Richard Stanley, que tuvo que hacer frente a la industria cinematográfica al querer imponerse por encima del valor artístico de la obra.


NOVES VISIONS

- Premio Mejor Película Noves Visions One: para la pieza de animación “Anomalisa”, una colaboración del director y guionista Charlie Kaufman junto a Duke Johnson, con una trama sobre un motivador personal que se siente insatisfecho con su vida hasta que conoce a una chica que le hace replantearse todo hasta el punto de empezar de nuevo desde cero.

- Mención Especial Noves Visions One: para la danesa “Men & Chicken”, de Anders Thomas Jensen. Dos hermanos distanciados, Gabriel, un profesor universitario, y Elias, un hombre bastante despierto a nivel hormonal, se reúnen por el fallecimiento de su padre cuando descubren que no es su padre biológico. Desde ese momento, emprenderán una búsqueda para encontrar sus raíces y conocer a su verdadera familia.

- Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: dos son las piezas ganadoras que reciben y comparten este galardón, “Disco Inferno”, de la autora Alice Waddington, y “Formas de Jugar”, de Gemma Blasco.

- Premio Mejor Película Noves Visions Plus: para el largometraje del realizador Antonio Trashorras, “Anabel”. Cris (Ana de Armas) y Sandra (Rodío León) buscan a un nuevo compañero de piso tras la marcha de Anabel en circunstancias un tanto extrañas. Así es cómo escogen a Luis (Enrique Villén), un señor mayor de gran confianza que transformará sus días en una historia de terror.

- Mención Especial: para “Lovemilla”, del director finlandés Teemu Nikki, en donde la comedia romántica forma parte de la ciencia ficción de forma natural.


FOCUS ÀSIA:

- Premio Mejor Película: el cineasta surcoreano Ryoo Seung-Wan se alza en esta categoría gracias a “Veteran”, una comedia de acción que parte de Do-Cheol, un policía veterano que se propone llevar a juicio a Tae-Oh, heredero de una gran corporación, pero su jefe trata de impedírselo. Sin embargo, el protagonista es incapaz de rendirse ante cualquier contratiempo, por lo que iniciará una gran batalla contra el magnate.


ANIMA’T:

- Premio Mejor Película: más presencia nipona entre los ganadores con la producción del autor Keiichi Hara, “Miss Hokusai”. Animación para remitirnos al Japón feudal y presentarnos la historia de O-Ei, la hija de un talentoso artista que, en ocasiones, se hace pasar por él, permaneciendo a la sombra de un exitoso hombre.

- Premio Mejor Cortometraje: “Voltaire”, de Jan Snoekx, un metraje altamente disfrutable que tiene como protagonista a una veleta que intenta aspirar a más. Situada en el tejado de una capilla de campo, observa que puede llegar a encumbrar el techo de una lejana catedral, pero, por desgracia, no es la única en intentarlo.

 - Mención Especial Cortometraje: para la cinta australiana “The Orchestra”, de Mikey Hill, que parte de la hermosa idea de poner banda sonora a las vidas de las personas.


MIDNIGHT X-TREME:

- Premio Mejor Película: el cineasta José Manuel Cravioto obtiene el galardón por su trabajo “Bound to Vengeance”,  un filme de gran dureza por los sucesos que le ocurren a Eve (Tina Ivlev), una joven que es raptada y sobre la que recaen todo tipo de abusos. Al intentar escapar, descubre que no es la única víctima, por lo que decidirá tomar medidas y hacer que sus captores paguen por lo que han hecho.


MÉLIÈS D’ARGENT:

- Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: segundo reconocimiento para la producción belga “Le Tout Nouveau Testament”, del realizador Jaco Van Dormael.

- Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: para “Graffiti”, el metraje elaborado por Lluís Quílez.


BLOOD WINDOW:

- Premio Mejor Película Blood Window: “Los Parecidos”, del autor mexicano Isaac Ezban. Situada en la madrugada del 2 de octubre de 1968, donde ocho personajes que esperan la llegada de un camión para dirigirse a la capital, son víctimas de un misterioso fenómeno.


BRIGADOON:

- Premio Mejor Cortometraje Brigadoon – Paul Naschy: para la pieza española “Caradecaballo”, de Marc Martínez Jordan. 20 euros de presupuesto para crear 8 minutos de metraje en donde se logran fusionar thriller, terror, comedia, ciencia ficción y drama a la vez.


PHONETASTIC:

- Premio Mejor Cortometraje: “Blackout”, del director parisino Sylvain Certain.


SITGES CINE365 FILM:  

- Premio Sitges Cine365 Film: de nuevo, un galardón compartido entre el cortometraje de Marc Martínez Jordan, “Caradecaballo”, el segundo reconocimiento que obtiene en el certamen; y “Zero”, de David Victori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario