martes, 21 de abril de 2015

68ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES 2015 (PARTE II)



Un Certain Regard intenta exhibir aquellos largometrajes que muestran una visión y un estilo totalmente diferentes al cine de autor al que estamos acostumbrados. Fomentando el talento de los jóvenes artistas, este año no hay tanta variedad como en ediciones anteriores, pero sí es cierto que, de las seleccionadas, hasta ahora ninguna cinta islandesa o croata ha conseguido llevarse un premio en esta sección. En mayo, sabremos si su suerte, por fin, ha cambiado.


UN CERTAIN REGARD:

 

- “Je Suis Un Soldat”, de Laurent Larivière (Francia): por falta de empleo, un joven de 30 años regresa a la casa de su madre. Allí, comenzará a trabajar en una perrera donde se trafica con perros llegados del este. El primer filme de este nuevo director se completa con un casting formado por Louise Bourgoin, Jean-Hugues Anglade y Laurent Capelluto.

- “Maryland”, de Alice Winocour (Francia): segunda producción de la parisina en la que aparecen Diane Kruger y el belga Matthias Schoenaerts, el cual interpreta a un soldado, con síndrome de estrés postraumático, que debe proteger a la esposa y al hijo de un acaudalado libanés mientras éste se marcha de viaje.

- Louisiana (The Other Side)”, de Roberto Minervini (Italia): tras su elogiada última obra, “Stop the Pounding Heart”, el cineasta retoma cuestiones humanistas sobre una comunidad marchita donde todo parece estar perdido. Hombres, mujeres y niños sin metas mientras que los derechos de la ciudadanía son violados.

- “The High Sun”, de Dalibor Matanic (Croacia): primera película croata en ser exhibida en el festival francés y que cuenta con jóvenes talentos artísticos. Un drama sobre tres relaciones prohibidas que se producen en dos pueblos distintos durante tres décadas diferentes.

- “One Floor Below”, de Radu Muntean (Rumanía): éste ya es el quinto trabajo del realizador, en la que Pătraşcu (Teodor Corban) tendrá problemas con dos vecinos y, además, será el único testigo de un asesinato ocurrido tras una disputa en un domicilio cercano.

- “The Treasure”, de Corneliu Porumboiu (Rumanía): como su título indica, la trama gira en torno a la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres que vivirán toda clase de aventuras y muchos más infortunios. En clave de comedia, la cinta ha sido rodada en Bucarest y sus alrededores.

- “Rams”, de Grímur Hákonarson (Islandia): los hermanos Gummi y Kiddi llevan sin hablarse casi 40 años, a pesar de que comparten terreno y uno de los mejores ganados del país. Sin embargo, las ovejas de Kiddi son infectadas por un virus y deben ser sacrificadas, lo que supone un duro golpe a su economía. Ambos tendrán que unir sus fuerzas para no perder al mejor rebaño, ya sea con rifles o a base de ingenio.

- “Las Elegidas”, de David Pablos (México): con Diego Luna en el papel principal, el segundo largometraje del cineasta, tras "La vida después" (2013), se inspira en un libro de Jorge Volpi para tratar la polémica cuestión de la prostitución infantil.

- “Nahid”, de Aida Panahandeh (Irán): cada vez son más los trabajos iraníes que nos llegan y ésta es un ejemplo más de ello. El personaje, que da nombre al filme, acaba de terminar los trámites de su primer divorcio y es incapaz de volver a entablar una nueva relación por las condiciones sociales en las que vive.

- “Fly Away Solo”, de Neeraj Ghaywan (India): la palabra “Massan”, que significa crematorio, esconde la vida de un adolescente huérfano de baja casta que encuentra un amor imposible en una codiciosa chica de clase superior, mientras que el padre de ésta se ve envuelto en un escándalo sexual con una mujer.

- “The Fourth Direction”, de Gurvinder Singh (India): la segunda cinta hundú que se incluye en esta sección está basada en los cuentos "The Fourth Direction" y "I Am Feeling Fine Now" del escritor Waryam Singh Sandhu. En ella, se retratan los miedos e inseguridades de aquéllos que, durante los años 80, vivieron cómo se cometieron numerosos crímenes llevados a cabo por el gobierno de la India contra los sijes. Un interesante regreso al pasado para recordar las injusticias sociales que no sólo se producen en el país, sino también en otros conflictos internacionales.

- “Journey to the Shore”, de Kiyoshi Kurosawa (Japón): uno de los directores nipones más venerados presenta la adaptación de una novela de Kazumi Yumoto protagonizada por Tadanobu Asano y Eri Fukatsu. Un hombre regresa a su casa tras permanecer desaparecido durante tres años, por lo que, junto a su esposa, deciden visitar a los amigos y conocidos que hayan ayudado a la mujer a seguir adelante.

- “Madonna”, de Shin Su-Won (Corea del Sur): la primera cinta coreana seleccionada es un drama sobre Hae –Rim, una joven enfermera que trata de convencer a la familia de uno de sus pacientes para que donen los órganos del enfermo. La directora y guionista repite en Cannes, donde recibió el Premio Canal + al Mejor Cortometraje por Circle Line” en 2012.

- “The Shameless”, de Oh Seung-Uk (Corea del Sur): la actriz Jeon Do-Yeon, galardonada como Mejor Actriz durante el Festival de Cannes 2007, regresa a la alfombra roja francesa como Kim Hye-Kyung, una mujer que trabaja en un bar y que acaba poniéndose en contacto con el detective Jung Jae-Gon para que investigue el asesinato perpetrado por su propio novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario