martes, 15 de diciembre de 2015

MAQUILLAJE EN EL RING (2003)

Nong Toom es uno de los luchadores de Muay Thai más conocidos de Tailandia, no sólo por su habilidad dentro del cuadrilátero, sino porque, además, desde pequeño se había sentido mujer. El hecho de practicar un deporte masculino por excelencia y acudir a los combates maquillado hizo que su popularidad se disparara siendo tan sólo un adolescente. No obstante, y pese al gran esfuerzo que realizó para abrirse paso ante una hermética sociedad, decidió abandonar las artes marciales para dedicarse al mundo de la música, pero, en este caso, sólo no nos centraremos en este aspecto de su vida, ya que, por desgracia, tiene mucho que contar. 

El guionista y director tailandés Ekachai Uekrongtham dedica su primer largometraje, “Beautiful Boxer”, a esta sufrida y pionera deportista que creía en sí misma por encima de lo que los demás pensaran. Una dramática historia plasmada a partir de diversos flashbacks en donde se repasa la infancia de Parinya Charoenphol (Sarawuth Tangchit), los años de temprana adolescencia (Natee Pongsopol) en los que residió en un templo budista y su trayectoria hasta convertirse en la famosa estrella Nong Toom (Asanee Suwan) y cumplir el único objeto en su vida: conseguir el dinero suficiente para llegar a ser una mujer físicamente.

Tan sólo con esta premisa ya resulta más que interesante y necesario dedicar un tiempo no sólo a visionar la película, sino también a conocer más a esta interesante luchadora. El autor guarda a buen recaudo cualquier tipo de juicio para encarar un guion que cuenta con la colaboración del escritor singapurense Desmond Sim Kim Jin. Es verdad que ambos recurren a una cuestión que en el cine occidental se ha utilizado de diversas formas, pero, en cambio, la forma en la que consiguen aportar dinamismo y sencillez es brillante, a excepción de su inicio, que desborda información y comprime un lapso de tiempo amplio en pocos minutos, ocasionando caos en la visión del espectador y evidenciando cierta torpeza por parte del realizador. 

Contando con el beneplácito de la propia protagonista, no deja de ser un biopic que, para gozo de los amantes del género de acción, combina momentos más íntimos y personales de Toom con algunos combates que debe encarar. La belleza de las imágenes expresan el arte que se esconde tras un deporte agresivo que requiere duros entrenamientos como es el Muay Thai. Al respecto, el cineasta realiza un trabajo más que suficiente para que el espectador comprenda las reglas de cada lucha y se haga una idea de lo que supone, sobre todo, para la dramática situación de Toom. Se saca el máximo partido a las luchas creando todo un espectáculo en su conjunto, mientras que su pausada revisión hace que podamos disfrutar de cada golpe y reacción. 

Hay que tener en cuenta que no estamos ante una cinta en la que las actuaciones adquieran un peso de gran importancia. Las jóvenes promesas Tangchit y Pongsopol dejan paso a Suwan, un actor con escasa trayectoria que, al menos, consigue defenderse, literalmente, en el terreno de la interpretación. A su labor, se suma el halo andrógino de su presencia que facilita la inmersión en la historia y que, poco a poco, veremos cómo va evolucionando según transcurren los minutos. Uekrongtham profundiza en sus personajes, otorgándoles mayor sentimiento, centrándose en las debilidades y obstáculos y permitiendo que ellos solos se desenvuelvan en un mundo inevitablemente cruel, pero sin detenerse en demasía en las heridas, en el bullying realizado por sus compañeros, que se ríen de él y le humillan constantemente, o los amores platónicos que pasaron por la vida de la deportista. En este aspecto, “Beautiful Boxer” posee una visión bastante amable y edulcorada de la situación, que se complementa con algunos toques humorísticos para rebajar tonos y una música diegética que apela al drama lacrimógeno. La interesante percepción de cómo son las reacciones del resto de la sociedad le suma mayor intensidad, desde el comportamiento de sus padres hasta el choque entre el ámbito rural y urbano.   

Algo más de trayectoria posee el director de fotografía Choochart Nantitanyatada, que se centra en resaltar colores en contraste con la iluminación. Ciertos detalles cobran importancia en las imágenes, mientras que es más que inevitable contemplar la magnífica belleza del exótico paisaje tailandés. Bien es cierto que no se ha hecho especial hincapié en este aspecto y que la estética se presenta poco trabajada. Uekrongtham trata de salir adelante en una producción en la que se nota, perfectamente, que estamos ante su ópera prima. A pesar de ello, “Beautiful Boxer” es una atractiva y sensible historia de superación que retrata fielmente la vida de la deportista y es que no hay ni hubo nadie como Nong Toom

Lo mejor: el atractivo argumento que se desarrolla y el hecho de estar basado en la vida real de Nong Toom.

Lo peor: los errores en los que peca el novato cineasta. Cierto aire hollywoodiense en su narración que choca con la visión que tenemos del cine asiático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario