lunes, 21 de diciembre de 2015

LA DISTANCIA EN EL TIEMPO (2007)


Desde mediados de la segunda mitad del siglo XX, la percepción temporal de los seres humanos ha sido motivo de gran número de investigaciones en el plano de la psicología. Relojes internos, influencias externas como la luz del sol y la no-luz de la luna, y un sinfín más de teorías con las que únicamente se ha construido una Torre de Babel bastante confusa. Lo que nos queda claro es que lo que nos rodea es sensible al tiempo, y que, precisamente, el tiempo es el que provoca cambios en dichas cosas. 5 Centímetros Por Segundo: Una Serie de Historias Cortas Sobre La Distancia, del director  y guionista japonés Makoto Shinkai, trata de eso, de cómo afecta el paso del tiempo a nuestro alrededor.

En, aproximadamente, una sola hora dividida en tres capítulos, se recoge la vida de dos estudiantes japoneses asociales y marginales, Akari y Takaki, que encuentran su propio mundo en lo que parece la amistad entre ambos. La palabra siempre se repite en sus mentes al pensar el uno en el otro. Sin embargo, el destino les distanciará debido a que sus familias deciden mudarse. La espera y el transcurso de los años se vuelven constantes en la vida de los dos jóvenes. Se mandan cartas, pues aún Internet no se había popularizado como lo haría años más tarde y la correspondencia era el medio más sencillo, y quizás, el más romántico, que estos dos jóvenes pudieron encontrar.

La historia que nos plantea Shinkai en esta obra guarda un sinfín de similitudes con otras producciones suyas, ya que se repiten una serie de recursos: personajes normalmente jóvenes junto a una voz en off que nos acompaña y reflexiona durante todo el metraje. La película aborda otros temas aparte del distanciamiento, que pueden pasar inadvertidos, puesto que el autor consigue que sean interiorizados rápidamente y sin que nos demos cuenta. Tal es el caso de la relación de los avances tecnológicos respecto a las relaciones sociales y personales y la contraposición tecnológica y social de una década frente a otra. En un principio, el contacto entre las personas se nos presenta más lenta en el tiempo, con unas largas esperas debidas a los límites de los medios de transportes y de comunicación de los años 90 frente a la década del 2000, que nos trajo la incorporación general de Internet, telefonía móvil, avances en el transporte, etc. El ritmo de la película se ve claramente influenciado por estas dos premisas, ya que los dos primeros capítulos del filme parecen desarrollarse de manera pausada y reflexiva, para luego desembocar en un clímax de mayor vigor a lo largo del último y tercer capitulo.

El trabajo de ilustración es bastante ambicioso, y quizás, el que más profundo con respecto a la pequeña filmografía que el autor poseía antes de esta publicación, compuesta por cortometrajes en su mayoría, a excepción de The Placed Promised In Our Early Days (2004), su primer gran largometraje. Cada reflejo y matiz de luz tiene su momento en la cinta, recreándonos escenarios modernos con luces tenues de tonos algo cálidos, que, a su vez, muestran la frialdad de esa soledad que viven los personajes en ciertos instantes. Esto nos puede hacer recordar las obras pictóricas del artista estadounidense Edward Hopper. El realismo de dichos escenarios provocan que las imágenes lleguen al límite de parecer fotografías con una leve pasada en óleo o acuarela; recordándonos, en este caso, al fotorrealismo del pintor Richard Estes.

No podemos decir lo mismo de la caracterización de los personajes, ya que, en este plano, Shinkai peca de simple. Akari Takaki parecen estar basados en lo más primitivo del género de los dibujos japoneses, con rasgos sencillos y bastantes caricaturescos en algunos momentos e, incluso, parece que a veces queden ahogados entre toda la ilustración hiperrealista que les rodea. Al menos, el cineasta ha conseguido mejorar con creces en sus siguientes producciones, destacando El Jardín de las Palabras (2013).

Al final del filme se produce algo que puede resultar bastante confuso. Se decide utilizar la canción que promociona la película con imágenes de lo que ya hemos visto a modo de flashback musical, el cual dura aproximadamente unos cuatro largos minutos y no ofrece ninguna información nueva al espectador. Éste queda a la espera de que algo suceda y cambie todo el curso de la narración, pues parece ser una especie de interludio a algo y, sin embargo, desemboca en miles de pétalos de cerezo que caen para dar paso a los créditos en un simple fondo en negro.

5 Centímetros Por Segundo: Una Serie de Historias Cortas Sobre La Distancia puede ser una experiencia bastante entretenida para todos aquellos que valoren el aspecto visual y estético de una película, sumada a la tranquilidad que se respira a lo largo de todo el largometraje. Shinkai nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo en todo lo que nos rodea, centrándose específicamente en lo que esto conlleva respecto al distanciamiento.

Lo mejor: el trabajo estético y visual de la animación.

Lo peor: la falta de profundización en los personajes, que quedan relegados a una simple caricatura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario