viernes, 7 de agosto de 2015

UN AMOR MÁS ALLÁ DEL TIEMPO (2014)



A la vista está que, aunque una película cuente con un excepcional elenco actoral, si la historia se construye a base de clichés con una temática que vemos constantemente en cartelera, la fórmula no funciona. El director neoyorquino Akiva Goldsman dejó atrás el mundo de las series televisivas para debutar en el séptimo arte con “Cuento de Invierno”, un largometraje basado en la novela del escritor estadounidense Mark Helprin y enfocado en la fantasía de un amor que es capaz de superar cualquier tipo de barrera por imposible que sea.

Peter Lake (Colin Farrell) es un ladrón de origen irlandés que, por casualidades del destino, conoce a una bella joven gravemente enferma desde hace varios años. Beverly Penn (Jessica Brown Findlay) se encuentra en el interior de su lujosa casa cuando el protagonista se cuela sigilosamente para robar, pero, en su primer encuentro, se enamoran inesperadamente. Desde ese momento, Lake se ve envuelto en arriesgadas circunstancias que le llevan a enfrentarse, incluso, a su propio jefe, Pearly Soames (Russell Crowe), que, además, trabaja para el mismísimo diablo (Will Smith). Sin embargo, su amor por Beverly le hará imparable, hasta el punto de viajar en el tiempo por ella.

El único encanto de esta cinta recae sobre los nombres que configuran su cartel, puesto que el guion simplemente desarrolla un mediocre romance poco atrevido y edulcorado que carece de total interés. En esta ocasión, el galán viene encarnado por Farrell, que, a pesar de tener un papel bastante sencillo, realiza una labor decente sin sobresalir por encima de sus compañeros. Por su parte, Jessica Brown, a quien volveremos a ver en la gran pantalla el próximo noviembre con el nuevo filme de Paul McGuigan, “Victor Frankestein”, en el que también participa Daniel Radcliffe, cuenta con el beneplácito de la crítica en lo que viene siendo una más de las jóvenes promesas del cine hollywoodiense. Su cálida y encantadora belleza eclipsa en todo momento, consiguiendo una estupenda química con Farrell en lo que, probablemente, sea uno de los trabajos más insípidos que lleve a cabo en su trayectoria.

Sin duda alguna, el más llamativo de todos es Crowe como villano de esta historia, al que, por cierto, le suele sentar bastante bien el lado oscuro. Haciendo hincapié en sus más que correctas expresiones, logra ganarse al espectador con su incansable búsqueda de Lake. Poco se puede decir del polifacético Will Smith, un actor que normalmente encandila al público con sus proyectos y que, en este caso, opta por la vertiente antagónica en lugar de ser siempre el héroe sin deslumbrar ni un ápice de lo que nos tiene acostumbrados. Su poca credibilidad viene reflejada, incluso, en su rostro, a través del cual percibimos una chocante bondad en quien debería ser la reencarnación del mal.

Poco se puede empatizar con una trama que incluye cuestiones tan románticamente tradicionales como el destino preestablecido, la búsqueda del alma gemela idílica o el amor que se desarrolla por encima de todo y más allá del tiempo. Junto a la clásica sensiblería, el guion incluye algún que otro toque de comicidad en sus diálogos que al menos aportan cierto ritmo a las dos horas de metraje. Bajo un halo surrealista en el que se enfrentan ángeles y demonios como luces y sombras respectivamente, se construye una efectiva y elegante labor fotográfica a manos del director estadounidense Caleb Desnachel. Quien en su día se encargó del trabajo artístico de “Ana y el Rey” (Andy Tennant, 1999), “El Patriota” (Roland Emmerich, 2000) o “La Pasión de Cristo” (Mel Gibson, 2004), entre otras famosas producciones, consigue elaborar una atractiva atmósfera de fantasía sobre escenarios de gélida belleza. Por su parte, el compositor alemán Hans Zimmer y el inglés Rupert Gregson-Williams resaltan de forma sublime la emotividad de una cinta que, si no llega a ser por su aporte técnico y el cartel del que dispone, no tendría valor alguno.

Lo mejor: la calidad artística que posee en cada una de sus imágenes, con escenarios invernales de fantástico valor.

Lo peor: Hollywood sigue repitiendo fórmulas disfrazadas de distintos contextos repletos de clichés extremadamente usados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario