miércoles, 3 de junio de 2015

1ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, se consolida en su tercera edición gracias a una programación pensada para todo tipo de gustos dentro del género, invitados de lujo, coloquios, presentaciones de libros y un largo etcétera. Actividades que todos han podido disfrutar del 25 al 31 de mayo, semana en la que los cines Palafox abrieron sus puertas para dar cabida a miles de espectadores que esperaban con entusiasmo la gran oferta que nos ofrecía este certamen que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del género.

La jornada del lunes presentaba varios trabajos dentro de la sección oficial, que apuntaban a ser algo divertidos e interesantes, pero que simplemente se quedaron en la nada.





INDIGENOUS (2014):

Tercer proyecto del director Alastair Orr, tras su debut con “The Unforgiving” (2010) y su segunda cinta “Expiration” (2011), que se iniciaba con el cortometraje “2037”, de Enric Pardo, el cual cuenta con la participación de Berto Romero y Alexandra Jiménez en una historia con referencias futuristas y guiños bastante frikis. Un estupendo trabajo que abría las puertas a la sesión de “Indigenous”, que apunta maneras, pero no termina de despegar. De nuevo, nos hemos encontrado ante una producción que peca de lo mismo, que muestra las buenas intenciones del autor, pero no termina de dar en la clave necesaria para que el público caiga rendido a sus pies. Lo que parecían ser unas vacaciones intrépidas en pleno contacto con la naturaleza, se convierten en la pesadilla de un grupo de estudiantes que se sienten atraídos por la leyenda del chupacabras en pleno paraje panameño. Persecuciones en modo mockumentary en una narración con fuertes altibajos, que sólo sorprende en alguna escena escasamente y que se limita a ser una clásica cinta de entretenimiento que pasa totalmente desapercibida.





ANOTHER (2014):

“La Buena Muerte (Cristo de)” fue el cortometraje escogido para dar inicio a la sesión. Un thriller español de Suda Sánchez que cuenta con Estefanía de los Santos y Mauro Muñiz, entre otros, y con un planteamiento interesante que pierde fuerza desde el inicio. Puestas las esperanzas en “Another”, la película de Jason Bognacki, un cineasta que viene directo de los pequeños metrajes, se centra en una historia de posesión demoníaca con tintes experimentales que el propio poster ya delata. Paulie Redding interpreta a Jordyn con falta de credibilidad, sumado a ciertos efectos de principiante y un argumento que nos deja con cara de extrañeza por el escaso desarrollo tanto de los personajes como de la trama. Poco más podemos decir un largometraje en el que el autor parece poner más hincapié en su fotografía y montaje por encima de la calidad del guión, que simplemente se queda con una idea confusa de lo que pretendía expresar.





HORNS (2013):

El cortometraje de Javier Valenzuela, “Clarke’s Third Law”, formaba parte de la inauguración del Festival. Narrado en inglés y con toques de ciencia ficción, el fragmento se centra en el protagonista que da nombre al título, que desea buscar vida extraterrestre. Posteriormente, la organización del Nocturna daba el pistoletazo de salida a una intensa semana de visionados, dando paso al broche final de la jornada con “Horns”, que se estrena en la cartelera española el jueves 4 de junio y que contaba con la presencia no sólo de su director, el francés Alexandre Aja, que recogía el Nocturna Visionary Award, sino también la del mítico actor Robert Englund. Aja ha abierto las puertas de un nuevo cine de terror en Francia, ganándose la confianza de muchos seguidores con obras que, aun teniendo ciertos fallos, han sabido transmitir lo que el público necesitaba ver. En este caso, tenemos Ig Perrish (Daniel Radcliffe), un joven que es acusado del asesinato de su novia Merrin (Juno Temple). Enamorados desde la infancia, es difícil creerse que el protagonista haya podido hacerla algo, pero sus coqueteos con el alcohol hacen esperar lo peor. Con el acoso del pueblo y de los medios de comunicación, amanece con dos cuernos que van naciendo poco a poco de su frente. Lo que parecía ser el colmo de su desesperada situación, se transforma en un auténtico don que provoca que las personas sean sinceras con él y le cuenten sus más íntimos secretos. Es entonces cuando Ig decidirá utilizar su nuevo poder para descubrir al verdadero culpable. Y así de fantástico y simple es este híbrido que combina thriller, romance, drama, horror, tintes gore y humor negro que finalmente nos deja con ganas de más violencia, sangre y, sobre todo, esa maldad tan característica del autor. Su punto fuerte es Radcliffe, del que olvidamos sus orígenes como mago en la saga “Harry Potter” para ver cómo adquiere poco a poco personalidad propia. Igualmente, destacamos la impresionante banda sonora, en la que encontramos el “Heroes” de David Bowie, “Where Is My Mind?” de The Pixies o la versión cañera realizada por Marilyn Manson del clásico “Personal Jesus” de Depeche Mode, entre otros muchos.


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