martes, 9 de octubre de 2018

UN HOMENAJE AL CELULOIDE (1985)


Pocas veces es tan divertido que una proyección deje de funcionar correctamente como sucede en “Una Película Estropeada” (“Onboro Filmu” / “Broken Down Film”). El director y guionista japonés Osamu Tezuka era considerado el “Dios del Manga” y precisamente esta pieza es una más de sus tantas obras que demuestran el precoz talento que poseía para la animación. En esta ocasión, el autor realiza un claro homenaje a las primeras etapas del séptimo arte. Un cortometraje mudo, en blanco y negro (salvo unos pocos segundos de ensoñación, en donde regresa el color), con granulado y suciedad que, además, se centra por completo en el género del western desde un punto de vista paródico y paradójico cuanto menos, puesto que no deja de ser un escenario occidental bajo la mano de un oriental, creando así una fusión de influencias recíprocas.

Esta coproducción japonesa y canadiense fue presentada en la primera edición del Festival Internacional de Hiroshima de 1985, alzándose con el gran premio, y no es para menos. La simpatía que despierta no es interrumpida por ese matiz experimental que posee. Al contrario, son los extraños cortes, los reencuadres, interrumpciones y efectos creados por la proyección del rollo los que aportan la diversión ante la loable pretensión de un vaquero por rescatar a la típica damisela en apuros, que se encuentra atada a las vías del tren. Nuestro héroe descubre que, a parte de tener que salvarla, también debe plantar cara al bandido y sortear los obstáculos que crea la dichosa película estropeada con todos los curiosos recursos que tiene a mano.

Un mundo caricaturesco que regresó al panorama internacional en el Future Film Festival de 2002 de manos de Tezuka Productions, tras haber permanecido tantos años a la sombra. Es más, fue incluido en “Animación Experimental de Tezuka”, un DVD editado por Divisa Red en 2007 y que también aglutina otros tantos metrajes de gran valor cinematográfico en los que el autor despliega su talento desde el punto de vista más artístico. “Una Película Estropeada” supone una brillante obra a pesar de haber transcurrido varias décadas. Independientemente de los homenajes que Tezuka pretendía hacer, lo cierto es que de él se desprende claramente su admiración por el séptimo arte y, sobre todo, su soporte más material, el celuloide. Por eso mismo, muchos consideran esta pieza como una de sus mejores creaciones, en la que demuestra, además, el gran potencial que puede llegar a ofrecer el cine de animación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario