lunes, 6 de noviembre de 2017

ENTRE ALAMBRES DE ESPINO (2017)



La trayectoria del director surcoreano Na Hyun es más amplia como guionista que como cineasta, destacando títulos como la juvenil “Spin Kick” (Nam Sang-Guk, 2004),  el drama basado en la masacre de Gwangju, “May 18” (Kim Ji-Hoon, 2007), la multipremiada “Forever The Moment” (Yim Soon-Rye, 2008) o la animación infantil “Lifi, una Gallina Tocada del Ala” (Oh Sung-Yoon, 2011). Su debut tras las cámaras llegaría con la ópera prima “The Prison”, un thriller carcelario que pasó sin pena ni gloria por la taquilla nacional, pero que, sin embargo, no está falto de buenas intenciones. La obra, que sigue perpetuando la gran estela creada por uno de los productos estrella de este nuevo cine surcoreano, como es el blockbuster, parte de una interesante premisa de lo más atractiva, pero, en cambio, no resulta nada original, viéndose relegada a engrosar la amplia lista de títulos del género más exportable de Corea del Sur junto al melodrama.

Song Yu-Gon (Kim Rae-Won) es un policía que, tras cometer un delito, ingresa en una prisión dominada por Jung Ik-Ho (Han Suk-Kyu), un presidiario que ha creado todo un complejo sistema criminal que él mismo controla y que pone a su servicio no sólo al resto de encarcelados, sino también a todos los miembros de seguridad, incluido el director del recinto. La supervivencia en la cárcel se convierte en el primer objetivo de Song Yu-Gon, a pesar de que todos sepan desde el primer día que es alguien más peligroso de lo que a simple vista parece. Sus acciones le llevan a estar cada vez más involucrado en los círculos más cercanos de Jung Ik-Ho, pero Song Yu-Gon esconde un secreto que hará tambalear los cimientos de la prisión.

El debut de Na Hyun engancha en sus primeros minutos, a la expectativa de un conflicto entre dos personajes con un pasado criminal que nunca termina de desvelarse, pero que les lleva a convertirse en los principales presos a temer por todos los demás. La aparente despreocupación de Song Yu-Gon contrarresta la maquiavélica mente de Jung Ik-Ho, un hombre que parece prácticamente invencible. El popular actor Kim Rae-Won regresa a la gran pantalla con este thriller tras su paso por las series de televisión “Punch” (Lee Myung-Woo, 2014-2015) y “Doctors” (Oh Choong-Hwan, 2016). Protagonista de los instantes de mayor acción y dramatismo, su interpretación es igual de reseñable que en otros trabajos anteriores como “Sunflower” (Kang Seok-Beom, 2006) o la trepidante “Gangnam 1970” (Ha Yoo, 2016). Sin embargo, “The Prison” apenas destaca en su trayectoria, al igual que le sucede a su compañero de reparto, el veterano Han Suk-Kyu. Un rostro sumamente reconocido tras encumbrarse con el mítico blockbuster “Shiri” (Kang Je-Kyu, 1999) que logra hacer despegar la cinta en cada una de sus intervenciones, convirtiéndose en el principal atractivo de la ópera prima de Na Hyun.

La labor narrativa del cineasta no es la más brillante de su carrera, revelando la mayor parte de los elementos sorpresivos en la primera hora del metraje. Tal es así que en sus restantes minutos los esfuerzos se concentran en constantes y predecibles enfrentamientos, cumpliendo con los parámetros más clásicos del género. Es por eso que su obra no logra resaltar entre tanta oferta, apostando por el camino menos arriesgado y original que hubiera servido para no caer en la simpleza. Algunas escenas innecesarias ralentizan el ritmo de la trama, aunque, al menos, el material restante deja entrever potencial o la sensación de que las cosas pueden salir bien en la futura carrera del autor. Los toques de humor agregan cierto dinamismo, mientras que la labor técnica capta toda nuestra atención.

Una vez que se pierde todo el suspense y se desvelan los planes que permanecían enterrados en el pasado, la narración busca una mayor acción, dejando un par de escenas de lo más memorables. El director de fotografía Hong Jae-Sik se encarga de potenciar estos momentos, de inyectar necesariamente una energía que parecía morir agónicamente. La oscuridad de la noche es el perfecto escenario para todo tipo de fechorías, actos de venganza y, en definitiva, revelaciones. Bajo este panorama, las palabras adquieren una mayor importancia a medida que transcurre el metraje, dejando entrever juegos de mentiras que, para muchos, son más que evidentes, pero que, para el protagonista, es un peligroso juego entre la vida y la muerte, una cuerda floja cada vez más tensada y temblorosa, en la que cualquier traspiés puede hacer que la supervivencia sea un auténtico infierno.

El ambiente de “The Prison” es monótono, lúgubre, hasta convertirse en un espacio asfixiante, pequeño, envuelto en redes de alambre de espino, pero con una seguridad que sólo proporciona la presencia y el respaldo de Jung Ik-Ho. Posicionarse junto a él o simplemente caerle bien implica ser trasladado al mejor pabellón de presos, en donde no existen los castigos, sino multitud de recompensas por trabajos delictivos bien hechos. Así es la cárcel que describe Na Hyun, un recinto lleno de trampas, de segundas intenciones, de peleas para demostrar poder y de noches en las que los encarcelados pueden salir de su encierro para conseguir lucrarse de ciertas actividades y, así, nutrir el sistema criminal que Jung Ik-Ho ha venido creando durante muchos años y que, por tanto, nadie se atreve a destruir.

Lo mejor: el elenco actoral, con rostros conocidos y una profesionalidad impecable, destacando especialmente la presencia del inconfundible Han Suk-Kyu. Ciertas escenas de acción que alimentan las esperanzas.

Lo peor: la intriga termina en la primera mitad de la cinta, provocando que sea realmente predecible el tiempo restante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario