miércoles, 6 de mayo de 2015

LOS FANTASMAS DEL PASADO (2014)


Todavía siguen quedando restos de aquella España profunda de mitad de siglo, de una población que había sobrevivido a una guerra civil, que creía en el cristianismo por encima de todo y que aquéllo que ocurría en el día a día era manejado por un Dios que hacía las cosas con una justificación, ya sea como castigo o como premio; al igual que cada acto era defendido en su nombre. El pecado era un lastre perpetuo y los anticuados valores que pasaban de padres a hijos, escondían una arcaica educación, en la que los hombres eran los cabezas de familia y debían trabajar para llevar su jornal a casa, mientras que las mujeres quedaban a su servicio y al cuidado de la familia. 

Bien pues, en esa oscura sociedad se sitúa “Musarañas”, la ópera prima de los directores Juanfer Andrés y Esteban Roel. En pleno Madrid de los 50, Montse (Macarena Gómez) y su hermana menor (Nadia de Santiago) viven solas en un siniestro piso. Su madre murió durante el parto de esta última, dejando a un padre (Luis Tosar) totalmente fuera de sí. Con el tiempo y tras el fallecimiento de éste, Montse, que es costurera, queda sumida en un luto eterno con secuelas psicológicas, como la agorafobia, por lo que tiene un comportamiento desequilibrado regido por una férrea creencia religiosa. Ha ejercido de madre, padre y hermana para la pequeña, que ya cumple la mayoría de edad. Ahora, debe aprender a verla como una mujer y enfrentarse a la soledad de una casa que esconde demasiados secretos. De repente, su vecino Carlos (Hugo Silva) sufre un traspié en las escaleras y, malherido, pide auxilio a Montse, que le atiende hasta sus últimas consecuencias, desatando los fantasmas del pasado. 

La producción lleva el respaldo de Alex de la Iglesia como productor, con dos directores noveles que proceden del mundo de los cortometrajes. Su intensidad surge de Macarena Gómez gracias a su magnífica a la par que psicótica interpretación. Uno de sus mejores trabajos hasta la fecha con el que se ha ganado tanto al público como a la crítica y que ensombrece a cada uno de sus compañeros. En segundo plano destacan un crucial Tosar, que pasa bastante desapercibido con tan escasas intervenciones; y el martirizado Silva, que, por fin, sale de sus papeles más convencionales y muestra una mayor madurez. Sin embargo, Nadia de Santiago otorga cierta teatralidad con un personaje que, a pesar de mostrar cierta cordura y sensibilidad, le falta gancho y posee un diálogo que pierde verosimilitud en algunos puntos del final; mientras que la escueta aparición de una innecesaria Carolina Bang apela al exceso, demostrando que simplemente está en el filme para aumentar las dosis de violencia y no como elemento clave de la historia. 

La narración tarda en arrancar, aunque no es un aspecto negativo en este caso. Al contrario, su paciente desarrollo nos conduce por una danza macabra con algún que otro elegante toque de gore y que baila a través de un extraño humor negro combinado con el thriller psicológico. Los constantes giros mantienen la tensión de un guión que no tiene pretensiones y que sabe cómo mantener la atención del público, aumentando su ritmo a medida que evoluciona la cinta. Puro entretenimiento nacional envuelto en una atmósfera verdaderamente asfixiante, claustrofóbica, y es que toda la acción ocurre en un mismo lugar: el piso. Nunca saldremos más allá de las paredes del hogar (a excepción de escasos planos en el rellano), de los muros impuestos por una creencia religiosa llevada al extremo, por las barreras psicológicas de una juventud malsana. 

“Musarañas” esconde un gran mérito, unos directores que debutan con fuerza, que, aunque no consiguen un trabajo redondo, al menos saben cómo hacer las cosas bien, y, lo más importante, que prometen dar mucho de qué hablar, por lo que nos mantenemos a la espera de su siguiente obra, al menos, para pasar un buen rato.

Lo mejor: la actuación inesperada de Macarena Gómez. La sencilla historia que se nos presenta y que promete una macabra diversión. 

Lo peor: la teatralidad en algunas interpretaciones debido a puntuales fallos en el desarrollo de los personajes. Ciertos puntos de inverosimilitud en una trama no muy novedosa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario