lunes, 18 de mayo de 2015

A CAMBIO DE MADURAR (2015)


Primero fue ganadora de la 19ª edición del Festival de Málaga y después recibió nada menos que 6 nominaciones a los Goya, recibiendo el premio a mejor director novel y mejor actor reveleación por la estupenda interpretación de Miguel Herrán. “A Cambio de Nada” trajo un pan bajo el brazo para el actor Daniel Guzmán, que debutaba en el mundo del largometraje. El cineasta nos trae la historia de un joven con ganas de comerse el mundo y dejar los problemas atrás. Un fantástico argumento que nos recuerda lo complicado que es la adolescencia, cómo, al ir madurando, vamos sumando problemas a nuestra espalda. Hay quienes tardan en darse cuenta de ello, por suerte, pero muchos otros tienen que enfrentarse a la realidad desde una edad muy temprana. Éste es el caso de Darío (Miguel Herrán), que vive en una familia desestructurada. Sus padres (Luis Tosar y María Miguel) quieren utilizarle como prueba en el juicio para demostrar que el contrario no ejerce correctamente su papel de progenitor. Ante tal tesitura, busca consuelo en otros personajes, como su vecino y mejor amigo, Luismi (Antonio Bachiller), Caralimpia (Felipe García Vélez), un viejo delincuente aparentemente reformado, o una entrañable anciana (Antonia Guzmán), que recoge muebles por las calles.

Con tintes autobiográficos y habiendo recibido los premios de mejor película, director, actor secundario y el especial del jurado y la crítica, la cinta combina drama y comedia a partes iguales entre divertidas anécdotas y conflictos provocados por la rebeldía de Darío, por sus ganas de libertad, de crecer lo más deprisa posible, de dejar las responsabilidades a un lado. La frescura que nos traen los dos jóvenes actores noveles se hace notar en el ritmo de la narración. Herrán, que se alzó con el Goya al actor revelación, encaja perfectamente con su personaje, que para unas cosas todavía es un niño, pero para otras parece haber madurado antes de la cuenta. Junto a la labor del carismático Bachiller, encontramos la historia llena de realismo, naturalidad y magnetismo. Por su parte, García Vélez nos desvela una cara verdaderamente simpática de la vida, intentando ser un ejemplo para el protagonista, haciéndole ver el éxito que ha cosechado con su propio taller mecánico y a pesar de tener un destino en contra. Caralimpia adquiere peso con el paso de los minutos, pero su presencia se esfuma como por arte de magia y no volveremos a saber más de él.

Sí es una lástima ver cómo se desperdicia la participación de Tosar, que interviene en contadas ocasiones revelando un fuerte temperamento por la relación de odio que mantiene con su mujer. Sin embargo, de entre todas las actuaciones, destaca la de la dulce y entrañable Antonia Guzmán, la mismísima abuela del autor, que se enfrenta a la cámara de forma conmovedora y con absoluto desparpajado. Una mujer solitaria que recibe en su casa a Darío como si fuera su propio hijo, encontrando un consuelo ante su soledad. Poco más podemos decir de su historia, puesto que el director apenas ahonda en el lado oscuro de este personaje, dejándonos con ganas de más, de saber qué ocurrió con la familia de la pobre anciana con mirada afligida y sonrisa aniñada. 

Este tipo de fallos en el desarrollo psicológico de cada uno de ellos hace que la película reste en calidad y pierda parte del interés que, de haberse hecho correctamente, debía haberse merecido. Esperemos que, poco a poco, el cineasta vaya puliendo este tipo de aspectos hasta llegar a realizar una obra redonda, ya que, cuanto menos, está totalmente capacitado.

Es apreciable la cercanía con la que se transmite la trama, pero sus errores nos impiden mostrar la empatía necesaria para meternos de lleno en la pantalla. Al final, nos quedamos con los chascarrillos que hemos visto y las escenas más puntuales, pero su lado más dramático falla y eso provoca que sea fácil olvidarla en poco tiempo. No sabemos hasta qué punto todo está basado en la vida del director, pero lo que sí es cierto es que “A Cambio de Nada” esconde a un autor muy prometedor, algo que ya sospechábamos desde su premiado cortometraje “Sueños” (Goya y Espiga de Oro al Mejor Cortometraje en 2003). Su ópera prima es digna de disfrute, pero probablemente en un futuro digamos que ésta no ha sido su mejor película.

Lo mejor: los toques de comicidad en cada anécdota. La encantadora actuación de Antonia Guzmán.

Lo peor: personajes que se quedan en el olvido y no volvemos a ver. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario