martes, 30 de junio de 2015

MENTIRAS PARA DIFUNDIR VERDADES (2012)


Los medios de comunicación y el cine nos han transmitido en multitud de ocasiones las bases de algunos de los fundamentos sobre los que se rige la ideología coreana del norte y, entre ellos, el más popular es su repulsión hacia el sistema occidental establecido. Sin embargo, hasta la fecha no se había encontrado ninguna cinta que incluyera todo este odio resumido en un único metraje.

Dos norcoreanos facilitaron un enigmático DVD a la productora SabineProgram durante su estancia en Seúl en 2012. Su única petición fue que visionaran el material, lo tradujeran y consiguieran difundirlo a través de Internet. Cientos de extractos de imágenes de archivo, televisión y cine conformaban toda la esencia del antioccidentalismo y anticapitalismo que tanto han inculcado generación tras generación bajo un régimen supuestamente comunista. Así es como conocimos “Propaganda”, un documental dirigido por el neozelandés Slavko Martinov. Toda una extenuante radiografía sobre la manipulación de nuestros gobiernos y, en especial, de la cúpula de Estados Unidos. Política, economía y sociedad son los temas que engloban un sinfín de capítulos enfocados al terrorismo, publicidad, propaganda, celebridades, consumismo, historia, globalización, etc. Los eternos errores de una falsa democracia que oculta una manipulación masiva que no respeta edades.

Quedan al descubierto nuestras debilidades y comportamientos bajo la batuta de los principales líderes y siempre jugando en nuestra contra. Guerras injustificadas que abusan del pueblo y fulminan los derechos de los ciudadanos, engaños encubiertos por eslóganes como “Just Do It” o “I'm Lovin It” de multinacionales explotadoras, personajes públicos que acaban siendo una simple marca a la que idolatrar, etc. La popular “caja tonta” es el medio más recurrente para alinear cerebros. Personas enfrascadas en su programación cual zombies, mientras degustan espacios como el de la popular presentadora norteamericana Oprah, en el que regalaban bienes materiales a un público excesivamente entregado, o la entrevista realizada al primer hombre que compró un Iphone, o tal vez el insulso entretenimiento que ofrece la exmodelo californiana Tyra Banks haciéndose pasar por un vagabundo para hacer sentir lástima sin verdaderamente ayudar a los sin techo.

lunes, 29 de junio de 2015

EN LA LISTA NEGRA (2014)


Los países escandinavos se suman al furor del thriller de gángsters con gran éxito. No hay nada más que ver “Uno Tras Otro”, del director noruego Hans Petter Moland. Un largometraje de intriga que conquista por su sencillez narrativa y acidez en su humor a partir de la historia de Nils Dickman (Stellan Skarsgård), un honrado conductor de un vehículo quitanieves, que es nombrado ciudadano del año por su ejemplar labor en las carreteras condales. Su tranquilo día se ve interrumpido con la noticia de la muerte de su único hijo por una supuesta sobredosis de droga. La esposa queda sumida en el dolor, mientras que Nils es incapaz de aceptar la realidad, determinando que, en realidad, se trata de algún ajuste de cuentas. Es por eso que iniciará una extenuante búsqueda por su cuenta para dar con los culpables del asesinato, cueste lo que cueste.

Su camino se ve envuelto de una enmarañada trama que enfrentará a noruegos, daneses y serbios. Mafias en el punto de mira y un elemento clave que deja al descubierto la genialidad de esta obra: una lista prácticamente interminable de muertes que el propio autor nos va señalando en pantalla con el nombre de la víctima y la cruz, en función de la religión que profese éste, sobre un fondo negro, volcando toda clase de ironía y maldad a tan creciente repertorio de cadáveres.

Bajo la espesa capa de nieve del desértico suelo nórdico, no podemos evitar recordar a los hermanos Coen con su mítica “Fargo” (1996). Una sombra que persigue irremediablemente a “Uno Tras Otro”, aunque sepa distanciarse de su antecesora gracias a la sátira bien dosificada y al trabajo realizado en los diálogos, totalmente eficaces y entretenidos, en los que cabe, incluso, la crítica hacia el sistema carcelario nacional.

jueves, 25 de junio de 2015

LAS VIEJAS RUINAS DEL DOLOR (2015)


El tercer largometraje del director y guionista tailandés Anucha Boonyawatana“The Blue Hour”, es una perfecta combinación de realidad y onirismo gracias a la historia de Tam (Atthaphan Poonsawas), un adolescente homosexual que es maltratado físicamente no sólo en el colegio, sino también por su familia. Gracias a Internet, conoce a Phum (Oabnithi Wiwattanawarang), en quien encuentra un gran apoyo, siendo su amigo, confidente y amante. Ambos jóvenes se citan en las instalaciones de una piscina abandonada para dar rienda suelta a sus pasiones, pero, tras el frenesí, se esconde un infierno donde conviven en constante lucha sus demonios interiores y sus profundos anhelos. El dolor de no ser aceptados en una sociedad todavía intolerante con respecto a la sexualidad, hace que los protagonistas encuentren su refugio, pero no así el consuelo ante la supuesta inadaptación. 

Junto a ellos, compartimos momentos de verdadera complicidad tras los muros de viejas ruinas, que nos recuerdan el desgaste de la mentalidad arcaica y más convencional. Su autodescubrimiento se detiene tras una extraña visita a un vertedero, donde nos desprendemos del mundo terrenal para realizar una inmersión en la mente de Tam, donde, una vez que el autor nos expone las secuelas físicas consecuencia de ser él mismo, viajamos a las profundidades del sufrimiento y el miedo, de los temores que encierra, pero también de las macabras ambiciones fruto del único deseo de vivir en libertad sin juicios a su alrededor.

Curiosamente, la cinta encierra una trama que nos lleva por derroteros melodramáticos en su primera mitad, pero que, a partir de un giro inesperado, el ambiente se retuerce hasta alcanzar tintes de thriller a través de unos extraños asesinatos e, incluso, rozar el género de terror sobrenatural en su segunda parte, que, por desgracia, posee una narración algo más confusa con acontecimientos que no se explican. Por un lado, ya sabemos que nuestros pensamientos fantasean a su libre albedrío y que, cuando soñamos, muchas veces ocurren sucesos inexplicables, por lo que, en este caso, “The Blue Hour” cumple a la perfección con esa irrealidad, pero Boonyawatana nos introduce en su mundo interior de golpe, sin previo aviso y de forma imprecisa, y no es hasta poco antes del final cuando nos damos cuenta de toda la verdad y del juego en el que el director nos ha sumergido.

miércoles, 24 de junio de 2015

LA FAMILIA NORCOREANA (2014)


Corea del Norte, ese gran desconocido, nos crea verdadera curiosidad y es que su hermetismo no hace más que alimentar nuestras ansias de saber qué es lo ocurre allí y cómo se ha dado una situación de tal calibre. Pocos saben que el pilar fundamental por el que se rige es la familia, pero no como nosotros la concebimos, sino como algo magnificado. Para ellos, sus hermanos son todos aquellos nacidos en la patria, mientras que su padre es la única figura del líder político, al que consideran también un dios. Muchos se derrumbaron tras la muerte de Kim Il-Sung, sus hijos no eran capaces de creer que su eternidad se rompiera en mil pedazos, quedando consternados y sumidos en un dolor que va más allá del paso de los años. Lo mismo ocurrió con su sucesor, Kim Jong-Il, y muchos pudimos ver con nuestros ojos, gracias a los medios de comunicación e Internet, la capacidad de manipulación a la que es expuesta la población. No es difícil adivinar que el patrón se repetirá con su nieto, Kim Jong-Un, prevaleciendo así la cadena de dictadores que dicen sustentarse en un comunismo que en verdad, a día de hoy, es totalmente ficticio.  

La directora surcoreana Yoo Soon-Mi visitó tres veces el país para crear “Songs From The North”, su exitosa ópera prima que logró el premio al mejor debut en el Festival de Locarno (2014). Un documental que comienza con la entrañable canción folklórica “Arirang” emitida a través de una pantalla norcoreana como muestra de la cercanía entre ambas Coreas, que comparten un pasado común, pero un presente y futuro incierto, puesto que el acuerdo de paz no llegó a firmarse tras la guerra y tan solo se respeta a nivel verbal.

martes, 23 de junio de 2015

EL PECADO DEL EXCESO (2014)


Muchos conocen al director nipón Tetsuya Nakashima principalmente por “Confessions” (2010), una cinta que se coló dentro de la programación del Festival de Sitges de 2010 y que nos presentaba un baño de violencia con un thriller psicológico bastante bizarro entre una profesora y sus alumnos. Atrás quedan “Kamikaze Girls” (2004), con la que se adentró en el mercado internacional de forma muy tímida, o “Conociendo a Matsuko” (2006), que llamó la atención en diversos certámenes asiáticos. Cuatro años pasaron sin tener noticias de él, pero el cineasta regresó con otro largometraje, “The World of Kanako”, que mantiene ese toque grotesco en su historia gracias a la decrépita imagen que construye de Japón.  

Kanako Fujisjima (Nana Komatsu) desaparece de repente en pleno Tokio, dejando destrozada a una familia desestructurada. Su padre, Akikazu (Kôji Yakusho), inicia una búsqueda exhaustiva para investigar lo que le ha ocurrido a su hija. Antiguo policía y alcohólico, no duda en verter la sangre de quien se cruce por un camino en el que poco a poco descubrirá lo más oscuro de la adolescente.

Bien es cierto que, contar con tal elenco, genera mucho interés, sobre todo entre los seguidores Yakusho, que cuenta con una extensa carrera y con multitud de películas bajo la batuta de los más grandes realizadores nacionales, como Kiyoshi Kurosawa, Shinji Aoyama o Takashi Miike, con los que ha repetido experiencia en varios trabajos. Igualmente, Nakashima vuelve a contar con este gran actor tras la excelente labor realizada en “Paco and the Magical Picture Book” (2008). En esta ocasión, su papel se acerca demasiado al perfil del coreano Choi Min-Sik en “Old Boy” (Park Chan-Wook, 2003), con ese lado tan vengativo y cruel refugiado en una buena causa. Nos atrae que el protagonista sea el perfecto antihéroe y disfrutamos de sus imperfecciones. Como veterano en la profesión, vuelve a adaptarse con naturalidad en este nuevo rol, con el que obviamente ensombrece al resto de compañeros, los cuales no hacen nada más que desfilar ante su presencia. Un gran número de personajes que representan a la sociedad japonesa actual en todas sus vertientes y, por supuesto, en su mayor decadencia. Junto a él, figuran los afamados Jun Kunimura y Satoshi Tsumabuki, o el internacional Jô Odagiri con intervenciones poco llamativas.   

lunes, 22 de junio de 2015

TERAPIA PARA EL ADIÓS (2015)


Nadie está preparado para convivir con la pérdida de un ser querido y utilizamos la palabra “convivir” y no “superar”, como se suele decir habitualmente, porque nadie es capaz de dejar atrás algo semejante y, sobre todo, porque nunca volvemos a ser los mismos. A veces, es inevitable caer en la espiral de la temida depresión, una enfermedad de la que es difícil salir si no ponemos de nuestra parte. Los recuerdos de esa persona nos suelen consumir y si además nos quedan cuestiones pendientes como el no habernos despedido o, tal vez, no haberle mostrado el cariño suficiente, hace que nos ahoguemos en la pena y en la constante imagen de aquellos últimos momentos, recreándonos en la posibilidad de que fuesen diferentes.

Un duro planteamiento es el que tenemos con “Stand by for Tape Back-up”, el primer documental realizado por el escritor irlandés Ross Sutherland. Tras el fallecimiento de su abuelo, el autor visita su apartamento. Allí encuentra una vieja cinta de VHS, en donde el anciano grababa programas que se emitían en la televisión. Una auténtica regresión a su infancia, cuando disfrutaba de aquellos momentos en familia, pero que ahora sólo despierta unos demonios interiores que le llevan a reflexionar sobre diferentes cuestiones, unas divertidas, otras amargas, bañadas en el dolor, pero todas ellas sumergidas en la nostalgia por tiempos mejores.

El filme comienza cuando Sutherland le da al play y aparece un fragmento de “El Mago de Oz” (Víctor Fleming, 1939), con el que nos explica que el cerebro humano está acostumbrado a buscar patrones entre la aleatorización y cómo estamos expuestos a casualidades imposibles. Una excusa para dar rienda suelta al tema “The Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd, y ver cómo se sincroniza a la perfección con las imágenes del clásico de Hollywood. Así es cómo está construido este trabajo, en el que vemos pasar pequeñas piezas acompañadas de la voz del director, que nos va narrando todo lo que pasa por su mente, lo que le evoca y siente en cada momento. Algunas veces nos describe lo que  ya vemos, otras utiliza el rap para dar rienda suelta a cualquier asunto, pero su discurso es totalmente lúcido, aunque a veces no lo parezca.

viernes, 19 de junio de 2015

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO (2013)


Pocos son los privilegiados que han podido revisar alguna película norcoreana, saber cómo funciona su industria, qué historias presentan, etc. El país más hermético del mundo tiene su propio sistema y, hasta hace bien poco, ningún cineasta había logrado traspasar la frontera para mostrarnos cómo se desenvuelven en el séptimo arte. Anna Broinowski fue una de las elegidas para hacerlo y la primera directora occidental que accedió a tan codiciado material, del cual podemos disfrutar gracias al documental “Aim High In Creation!”. Y no es que su fin fuera enseñar al público cómo es el cine de Corea del Norte, sino que más bien todo fue propiciado por unos pozos de gas metano que pretendían construir cerca de la casa de la realizadora australiana. Para evitarlo, decidió crear un cortometraje propagandístico que permitiera concienciar a la gente de los cambios que llevaría a cabo la compañía de fracking y sus consecuencias, sobre todo para la salud de los ciudadanos. Casualmente, en sus manos cayó el libro “El Cine y la Dirección”, un manual escrito íntegramente por el ya fallecido presidente Kim Jong Il basado en las técnicas hollywoodienses, que registra las directrices de lo que sería una industria cinematográfica en consonancia con el socialismo y, obviamente, la mejor forma de adoctrinar a la población. Dos años después, tras muchas negociaciones y gracias al apoyo de sus vecinos, Anna consigue pisar suelo norcoreano sin cámaras para estar una semana a prueba y demostrar que no es ninguna clase de espía. Una vez superado, es entonces cuando contacta con la élite artística, actores y cineastas populares que llevan décadas dedicándose a trabajar en películas y que, asombrados de la petición de la autora, la ayudan en su intento por construir lo que para ellos es lo más habitual.

jueves, 18 de junio de 2015

EL HORROR DE LO COTIDIANO (2014)


No podemos evitar sentir cierto morbo cuando leemos en los medios de comunicación que una película ha causado estragos durante su visionado, provocando una mayor curiosidad por sus consecuencias más que por el placer de disfrutar de un rato de ocio. Saber que “Goodnight Mommy” generó un gran revuelo durante su proyección en el Festival de Venecia de 2014, con, incluso, algún que otro mareo, hace que nos preguntemos enseguida qué clase de filme contiene escenas tales para desatar esas reacciones.

El primer largometraje de ficción de los directores Severin Fiala y Veronika Franz conquistó tanto a la crítica como a los espectadores que tuvieron el placer de verla en la gran pantalla, con opiniones realmente interesantes tras su participación en el Festival de Sitges de 2014. La producción austriaca respaldada por el consolidado cineasta Ulrich Seidl bebe directamente de la fascinante “Funny Games” (Michael Haneke, 1997), con aquella narración tan perturbadora y desasosegante debido a la fuerte violencia gratuita protagonizada por esos dos extraños que se colaban en la casa de aquella tranquila familia. Es irremediable recordar este acertado trabajo, pero, en esta ocasión, se agrega un condicionante que presenta una realidad más inquietante: la violencia tras la cotidianeidad.

Elias y Lukas (Elias y Lukas Schwarz) son dos hermanos gemelos de unos 10 años que viven en una tranquila casa alejada de cualquier población y en pleno bosque, donde se divierten juntos sin más contacto que la propia naturaleza del hogar. Su madre (Susanne Wuest), recientemente soltera, sale del hospital tras someterse a una operación de cirugía estética en su rostro y se encierra en su dormitorio para buscar descanso. Los niños comienzan a notar cierto cambio en la personalidad de la mujer hasta el punto de no reconocerla. Tras los vendajes se esconde alguien irritable, que no soporta el comportamiento de sus hijos y que parece rozar la exasperación. Ellos, en cambio, intentan asimilar la situación a través de alguna clásica travesura y de juegos infantiles, pero el distanciamiento en la familia les llevará a sufrir terribles consecuencias. Con tal argumento, nunca podríamos haber sospechado que “Goodnight Mommy” guardaba escenas de gran impacto, tan salvajes que pocos se sentirán indiferentes, pero lo más importante es que, tras su visionado, genera opiniones, debates y sorpresa. No es necesario recurrir a elementos gore para hacernos sentir repugnancia y asombro por la situación que se genera, por una realidad que nos cuesta creer y a la vez podemos sentir que puede ocurrir fácilmente. 

miércoles, 17 de junio de 2015

LAS BUENAS INTENCIONES DE CROTTY (2014)


Confusión y extrañeza es lo que genera “Fort Buchanan” a su paso. La ópera prima del norteamericano Benjamin Crotty nos sitúa en un campamento en mitad del bosque donde algunas esposas de soldados hacen su día a día, mientras que éstos están destinados a misiones en otros países. La cinta comienza con Roger (Andy Gillet), que mantiene una conversación acalorada con una joven adolescente de 18 años, la cual le acaba asestando un puñetazo sin mucho miramiento. Se trata de su hija Roxy (Iliana Zabeth), de la que se hacer cargo durante la ausencia de su marido.

A lo largo de 65 escuetos minutos, vemos a los personajes desenvolverse en la comuna, buscando alternativas a su soledad y ciertos entretenimientos a su falta de atención y cariño. Algunos optan por dedicarse por completo a sus hijos, pero hay quienes, incluso, intentan sustituir a sus maridos, por unos instantes, buscando sexo entre algún vecino o, como claramente se ve, iniciando en ello a la hija de Roger. Entregados mayoritariamente al ocio y a ocupar las largas horas de cada día, practican ejercicio, pasean o charlan animadamente de cuestiones superfluas, de sus cónyuges o de algún que otro secreto. Poco a poco vamos conociendo a cada familia, pero la película se centra mayormente en Roger, en su comportamiento con su hija y en la evolución que sufre su matrimonio.

Esta coproducción franco-tunecina, basada en un cortometraje realizado por su mismo autor, parte de buenas referencias, como el hecho de haber participado en los festivales de Locarno, Rotterdam y Sevilla en 2014, entre otros. Su interesante construcción a partir de retazos de pequeños diálogos de series de televisión populares de Estados Unidos para desembocar en una comedia experimental llama la atención, pero enseguida sentimos que todo queda forzado hasta rozar lo irracional. Algunas escenas pecan de sin sentido, pero en el fondo es fácil percatarse de las buenas intenciones de este director, de las ansias de mostrar originalidad fuera de las fronteras convencionales de la narración cinematográfica.

lunes, 15 de junio de 2015

LOS NUEVOS OCHENTAS (2015)



Internet ha adquirido una gran importancia para los nuevos cineastas que no cuentan con un presupuesto necesario para alcanzar sus metas. Algunos han conseguido lanzar sus trabajos a través de diversas plataformas y han visto cómo su carrera comenzaba a dar sus primeros pasos, pero pocas veces se  producen reacciones similares a las de “Kung Fury”, todo un fenómeno viral que fue la sensación durante el año 2015 por recuperar ese aire ochentero que muchos cinéfilos echan de menos.

Su autor, el sueco David Sandberg, superó su primer objetivo a través de la modalidad de financiación de crowdfunding, alcanzar los 200,000$ para realizar un cortometraje, pero no llegó al millón para poder emprender un largometraje que ahora muchos le reclaman. No obstante, jamás hubiera podido imaginar crear un mediometraje con los 630.000$ dólares que obtuvo y que sería seleccionado en el Festival de Cannes de 2015, en la sección Quincena de los Realizadores.

Tras dirigir videos musicales y spots publicitarios, decidió crear lo que sería un fantástico guión que acabaría siendo todo un homenaje al cine de artes marciales y de acción de la década de los 80.  Él mismo también se pone en la piel del agente de policía Kung Fury, que pierde a su compañero Dragon (Steven Chew) al luchar contra un ninja rojo. De nuevo en acción, intenta proteger a la ciudad de Miami de una malvada máquina recreativa muy al estilo de “Transformers”. Sin embargo, un enemigo peor acecha, por lo que viaja en el tiempo para destruir a Kung Führer (Jorma Taccone) gracias a la ayuda de su amigo Hackerman (Leopold Nilsson), un experto en informática que conseguirá llevarle al pasado a través de su ordenador, aunque no augura que todo salga a la perfección.

viernes, 12 de junio de 2015

POR ENCIMA DEL ODIO (2014)



De todos es sabido que se había depositado poca confianza en la popular Angelina Jolie como directora y mucho menos tras la gran disparidad de opiniones que recibía su primer filme, “En Tierra de Sangre y Miel” (2011). En su segundo largometraje repite con un drama bélico, pasando de la guerra de los Balcanes a la II Guerra Mundial como escenario. Con “Invencible (Unbroken)” consigue posicionarse y ganarse a esos aceptos que manteníamos los pies en polvorosa atentos a lo que nos podría presentar. En esta nueva producción, que la catapultó directamente a los Oscars y se metió en el bolsillo a la crítica, cuenta con la colaboración de los hermanos Coen, Richard LaGravenese y William Nicholson para adaptar la novela homónima de la escritora estadounidense Laura Hillenbrand, que se basa en la vida del atleta olímpico ítaloamericano Louis Zamperini, prisionero del ejército japonés durante el gran conflicto tras pasar mes y medio a la deriva en un pequeño bote salvavidas junto a dos de sus compañeros y que falleció el verano de 2014, cuando la cinta aún se encontraba en postproducción.

El actor Jack O'Connell lleva el peso de toda esta fascinante historia repleta de calamidades que endurecen un trabajo con altas dosis de violencia que nos llevan a pensar en más de una ocasión que ya es suficiente. No estamos únicamente ante la típica trama de supervivencia en donde el héroe se supera a sí mismo, sino que presenciamos un biopic que debía ser contado. Muchos piensan que no es más que otro largometraje que enaltece el orgullo de Estados Unidos, pero, en realidad, su autora deja bien claro que en cualquier tipo de enfrentamiento no existen ganadores, sino un pueblo que siempre sufre las consecuencias de las decisiones de sus superiores.

jueves, 11 de junio de 2015

7ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



Último día para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, con una jornada matinal que empezaba a primera hora del domingo 31 de mayo. Tras el cansancio de una intensa semana y los estragos por trasnochar el día anterior, la programación nos ofrecía los últimos coletazos de la sección Panorama con “Strange Blood” y “Suburban Gothic” como las novedades exhibidas en la sala 2, mientras que en la principal y al mismo tiempo se dedicaba una sesión más familiar con la siempre entrañable “Dentro del Laberinto” en su versión doblada y a la que muchos nos hemos acostumbrado a visualizar gracias a las constantes reposiciones en televisión de la emblemática cinta de Jim Henson. Una edición que no se ha dejado apagar por los fallos técnicos del sábado y que, gracias a la organización, concluía con el segundo pase de “Liza, The Fox-Fairy”, la gran vencedora de este año, a última hora de la noche, despidiendo nuestra casi estancia en los Cines Palafox hasta el año que viene con la esperanza de que al menos el certamen tenga, como mínimo, igual calidad en su oferta.

miércoles, 10 de junio de 2015

6ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, hacía público su palmarés la mañana del sábado 30 de mayo, sorprendiendo el gran acaparamiento de la que ya es la indiscutible vencedora de esta 3ª edición: “Liza, The Fox-Fairy”. Un día que se planteaba realmente activo y que incluía en su programación la película que clausuraba el certamen junto a la gran sorpresa de la semana, el clásico de terror “Re-Animator” (Stuart Gordon, 1985). Cinta de culto que se libró del aparatoso final de su antecesora, “Big Game” (Jalmari Helander, 2014), el nuevo trabajo de Samuel L. Jackson, que se vio suspendida tras poco menos de 30 minutos de proyección debido a unos problemas técnicos que fueron dando ciertos avisos desde primera hora de la tarde. Sin embargo, la organización quiso compensar a su audiencia exhibiendo, una vez más, el filme ganador del afortunado Károly Ujj Mészáros en la última sesión del domingo 31 de mayo. Sin que los ánimos decayeran, el público comentaba el gran acierto de las vencedoras:

martes, 9 de junio de 2015

5ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



La jornada del viernes 29 de mayo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, se presentaba la mar de interesante. Con la presencia del tan esperado director italiano Lamberto Bava para recoger su estatuílla como Maestro del Fantástico, los fans y el público en general se agolpaban en la entrada de los Cines Palafox para disfrutar de un día repleto de clásicos. La coproducción alemana y española “La noche de Walpurgis” (León Klimovsky, 1971) se proyectaba en la sala 2, seguida de la galardonada “Afterdeath” (Gez Medinger y Robin Schmidt, 2015) en la sección oficial Dark Visions y “Charlie’s Farm” (Chris Sun, 2014), que recibió estupendas críticas por parte de los espectadores que tuvieron el placer de verla. A última hora de la noche, los asistentes se debatían entre la divertida “Bunny, The Killer Thing” (Joonas Makkonen, 2015), que se llevó el Premio Nocturna Madness, y “Visitantes” (Acán Coen, 2014), dentro de la programación de Focus.

lunes, 8 de junio de 2015

4ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



La jornada del jueves 28 de mayo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, nos ofrecía otra de las cintas más esperadas, “Liza, The Fox-Fairy”, del director húngaro Károly Ujj Mészáros, sobre la que recaían casi todas las miradas, puesto que ya había arrasado en otros certámenes y, obviamente, tenía todas las posibilidades de hacer lo mismo en éste. Tras varios días encontrando películas que prácticamente ponían a prueba la tensión del público a primera hora de la tarde y pese a las expectativas que había generado el filme, muchos entramos en la sala con pies en polvorosa y preparados para lo peor. Quizá fue este hecho el éxito del trabajo de Ujj, pero lo que es cierto es que todos disfrutamos de un día para todo tipo de gustos. Desde esta fantástica comedia, la ciencia ficción de “Infini”, el entretenido largometraje sobre teenagers y ocultismo de “Exeter” o hasta el supuesto gore de “Headless”, todas ellas en la sala 1, que ensombrecía a la programación del segundo espacio, con la producción mexicana “Paciente 27”, el homenaje a los clásicos de “Hellmouth”, la española “Don’t Speak” o la onírica “No De Este Mundo”.

viernes, 5 de junio de 2015

3ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)


Demasiadas esperanzas puestas en un miércoles con algún que otro altibajo. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, ofrecía tres sesiones bastante variadas, siendo uno de los días más divertidos de la semana al proyectar el título más potente de esta edición, la nueva película de David Robert Mitchell, “It Follows”, que tantas expectativas ha generado entre el público y que se exhibía al mismo tiempo que la premiere de “Fear Clinic”, el filme realizado por Robert Hall que cuenta con la participación del fantástico Robert Englund, quien volvía a visitar las instalaciones de los Cines Palafox para disfrutar, una vez más, de sus fans. 

jueves, 4 de junio de 2015

2ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)


El legendario actor Robert Englund fue el auténtico protagonista de la jornada del martes 26 de mayo. Con una carrera más que extensa en la que, principalmente, se ha movido entre los géneros de ciencia ficción y el terror, no fue hasta el clásico “Pesadilla en Elm Street” (1984) donde se ganó la fama de ser uno de los mejores villanos de la historia y es que el artista ha conseguido desvelarnos durante mucho tiempo gracias a su auténtica interpretación de Freddy Krueger, llegando a ser insustituible e indispensable. No es de extrañar que en esta 3ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, fuera uno de los premiados con el tan merecido galardón al Maestro del Fantástico. El actor presentó su mejor cara ante el público presente en los Cines Palafox, con sucesivas bromas y muestras de cariño a sus fans y es que no deja de ser chocante ver cómo detrás de la piel quemada de uno de los villanos que más hemos temido, se esconde una persona tan encantadora y atenta.  

miércoles, 3 de junio de 2015

1ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)



El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, se consolida en su tercera edición gracias a una programación pensada para todo tipo de gustos dentro del género, invitados de lujo, coloquios, presentaciones de libros y un largo etcétera. Actividades que todos han podido disfrutar del 25 al 31 de mayo, semana en la que los cines Palafox abrieron sus puertas para dar cabida a miles de espectadores que esperaban con entusiasmo la gran oferta que nos ofrecía este certamen que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes del género.

La jornada del lunes presentaba varios trabajos dentro de la sección oficial, que apuntaban a ser algo divertidos e interesantes, pero que simplemente se quedaron en la nada.