miércoles, 17 de junio de 2015

LAS BUENAS INTENCIONES DE CROTTY (2014)


Confusión y extrañeza es lo que genera “Fort Buchanan” a su paso. La ópera prima del norteamericano Benjamin Crotty nos sitúa en un campamento en mitad del bosque donde algunas esposas de soldados hacen su día a día, mientras que éstos están destinados a misiones en otros países. La cinta comienza con Roger (Andy Gillet), que mantiene una conversación acalorada con una joven adolescente de 18 años, la cual le acaba asestando un puñetazo sin mucho miramiento. Se trata de su hija Roxy (Iliana Zabeth), de la que se hacer cargo durante la ausencia de su marido.

A lo largo de 65 escuetos minutos, vemos a los personajes desenvolverse en la comuna, buscando alternativas a su soledad y ciertos entretenimientos a su falta de atención y cariño. Algunos optan por dedicarse por completo a sus hijos, pero hay quienes, incluso, intentan sustituir a sus maridos, por unos instantes, buscando sexo entre algún vecino o, como claramente se ve, iniciando en ello a la hija de Roger. Entregados mayoritariamente al ocio y a ocupar las largas horas de cada día, practican ejercicio, pasean o charlan animadamente de cuestiones superfluas, de sus cónyuges o de algún que otro secreto. Poco a poco vamos conociendo a cada familia, pero la película se centra mayormente en Roger, en su comportamiento con su hija y en la evolución que sufre su matrimonio.

Esta coproducción franco-tunecina, basada en un cortometraje realizado por su mismo autor, parte de buenas referencias, como el hecho de haber participado en los festivales de Locarno, Rotterdam y Sevilla en 2014, entre otros. Su interesante construcción a partir de retazos de pequeños diálogos de series de televisión populares de Estados Unidos para desembocar en una comedia experimental llama la atención, pero enseguida sentimos que todo queda forzado hasta rozar lo irracional. Algunas escenas pecan de sin sentido, pero en el fondo es fácil percatarse de las buenas intenciones de este director, de las ansias de mostrar originalidad fuera de las fronteras convencionales de la narración cinematográfica.

Apetito sexual, amistad, apoyo, cariño, erotismo, parejas, familia, sentimientos encontrados, guerra, deseo de aceptación, crisis, desengaños, distanciamientos, muerte, etc. Un sinfín de cuestiones planteadas en tan poco tiempo en una realidad reflejada a fuego lento, pero dejando ligeras lagunas no resueltas y la intención de una comicidad que, a excepción de alguna escena, brilla por su ausencia. Dividida en las cuatro estaciones del año, Crotty pretende arrancarnos una sonrisa que se apaga entre la tragedia de unos personajes que no terminan de emocionarnos, a pesar de los obstáculos a los que se enfrenta Roger como una esposa más. Aceptado por su vecindario pese a los tabúes que hoy en día siguen existiendo en la carrera militar con respecto a la homosexualidad, parece desenvolverse tranquilamente al igual que su pareja dentro de su regimiento. Las preocupaciones del protagonista son las mismas que cualquiera de sus compañeras, en las que encuentra consuelo diario y más de un consejo alentador para afrontar las dificultades.

“Fort Buchanan” está rodada en el desierto de Túnez y la región francesa de Alsacia-Lorena durante dos semanas, con decorados de la diseñadora francesa multidisciplinar Matali Crasset y con una fotografía a la que saca el máximo partido el director Michaël Capron, que mantiene el grano grueso para generar una atmósfera especial que es desplegada en diferentes tonalidades de tonos cálidos y fríos para crear contraste. La cinta está filmada en 16mm., con cierto aire de nouvelle vague y, aunque para cinéfilos sea todo un deleite tal despliegue visual, las técnicas del cineasta dejan bastante que desear con algún juego de planos mal aprovechado. 5/10

Lo mejor: Crotty da cabida a multitud de cuestiones que realzan el interés de la película. El fantástico trabajo fotográfico de Capron.

Lo peor: la falta de emoción en la historia por ciertos diálogos sin sentido y los intentos de comicidad insustancial. 


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