El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna,
se consolida en su tercera edición gracias a una programación pensada para todo tipo de gustos dentro
del género, invitados de lujo, coloquios, presentaciones de libros y un largo etcétera. Actividades que todos han podido disfrutar del 25 al 31 de mayo, semana en la que los cines Palafox abrieron sus puertas para
dar cabida a miles de espectadores que esperaban con entusiasmo la gran oferta
que nos ofrecía este certamen que se ha convertido en una cita ineludible para
los amantes del género.
La
jornada del lunes presentaba varios trabajos dentro de la sección oficial, que
apuntaban a ser algo divertidos e interesantes, pero que simplemente se quedaron en la nada.
INDIGENOUS (2014):
Tercer
proyecto del director Alastair Orr, tras su debut con “The Unforgiving” (2010)
y su segunda cinta “Expiration” (2011), que se iniciaba con el cortometraje
“2037”, de Enric Pardo, el cual cuenta con la participación de Berto Romero y
Alexandra Jiménez en una historia con referencias futuristas y guiños bastante
frikis. Un estupendo trabajo que abría las puertas a la sesión de “Indigenous”,
que apunta maneras, pero no termina de despegar. De nuevo, nos hemos encontrado
ante una producción que peca de lo mismo, que muestra las buenas intenciones
del autor, pero no termina de dar en la clave necesaria para que el público
caiga rendido a sus pies. Lo que parecían ser unas vacaciones intrépidas en
pleno contacto con la naturaleza, se convierten en la pesadilla de un grupo de
estudiantes que se sienten atraídos por la leyenda del chupacabras en pleno
paraje panameño. Persecuciones en modo mockumentary en una narración con
fuertes altibajos, que sólo sorprende en alguna escena escasamente y que se
limita a ser una clásica cinta de entretenimiento que pasa totalmente
desapercibida.
ANOTHER (2014):
“La
Buena Muerte (Cristo de)” fue el cortometraje escogido para dar inicio a la
sesión. Un thriller español de Suda
Sánchez que cuenta con Estefanía de los Santos y Mauro Muñiz, entre otros, y con un
planteamiento interesante que pierde fuerza desde el inicio. Puestas las
esperanzas en “Another”, la película de Jason Bognacki, un cineasta que viene
directo de los pequeños metrajes, se centra en una historia de
posesión demoníaca con tintes experimentales que el propio poster ya delata. Paulie
Redding interpreta a Jordyn con falta de credibilidad, sumado a ciertos efectos
de principiante y un argumento que nos deja con cara de extrañeza por el escaso
desarrollo tanto de los personajes como de la trama. Poco más podemos decir un
largometraje en el que el autor parece poner más hincapié en su fotografía y
montaje por encima de la calidad del guión, que simplemente se queda con una
idea confusa de lo que pretendía expresar.
HORNS (2013):
El
cortometraje de Javier Valenzuela, “Clarke’s Third Law”, formaba parte de la
inauguración del Festival. Narrado en inglés y con toques de ciencia ficción,
el fragmento se centra en el protagonista que da nombre al título, que desea
buscar vida extraterrestre. Posteriormente, la organización del Nocturna daba
el pistoletazo de salida a una intensa semana de visionados, dando paso al
broche final de la jornada con “Horns”, que se estrena en la cartelera española
el jueves 4 de junio y que contaba con la presencia no sólo de su director, el francés
Alexandre Aja, que recogía el Nocturna Visionary Award, sino también la del mítico actor Robert
Englund. Aja ha abierto las puertas de un nuevo cine de terror en
Francia, ganándose la confianza de
muchos seguidores con obras que, aun teniendo ciertos fallos, han sabido
transmitir lo que el público necesitaba ver. En este caso, tenemos Ig Perrish (Daniel Radcliffe), un joven
que es acusado del asesinato de su novia Merrin
(Juno Temple). Enamorados desde la infancia, es difícil creerse que el
protagonista haya podido hacerla algo, pero sus coqueteos con el alcohol hacen
esperar lo peor. Con el acoso del pueblo y de los medios de comunicación,
amanece con dos cuernos que van naciendo poco a poco de su frente. Lo que
parecía ser el colmo de su desesperada situación, se transforma en un auténtico
don que provoca que las personas sean sinceras con él y le cuenten sus más
íntimos secretos. Es entonces cuando Ig decidirá utilizar su nuevo poder para
descubrir al verdadero culpable. Y así de fantástico y simple es este híbrido
que combina thriller, romance, drama,
horror, tintes gore y humor negro que
finalmente nos deja con ganas de más violencia, sangre y, sobre todo, esa maldad tan
característica del autor. Su punto fuerte es Radcliffe, del que olvidamos sus
orígenes como mago en la saga “Harry Potter” para ver cómo adquiere poco a poco
personalidad propia. Igualmente, destacamos la impresionante banda sonora, en
la que encontramos el “Heroes” de David Bowie, “Where Is My Mind?” de The
Pixies o la versión cañera realizada por Marilyn Manson del clásico “Personal
Jesus” de Depeche Mode, entre otros muchos.
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