viernes, 5 de junio de 2015

3ª JORNADA DE LA 3ª EDICIÓN DEL FESTIVAL NOCTURNA (2015)


Demasiadas esperanzas puestas en un miércoles con algún que otro altibajo. El Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, Nocturna, ofrecía tres sesiones bastante variadas, siendo uno de los días más divertidos de la semana al proyectar el título más potente de esta edición, la nueva película de David Robert Mitchell, “It Follows”, que tantas expectativas ha generado entre el público y que se exhibía al mismo tiempo que la premiere de “Fear Clinic”, el filme realizado por Robert Hall que cuenta con la participación del fantástico Robert Englund, quien volvía a visitar las instalaciones de los Cines Palafox para disfrutar, una vez más, de sus fans. 












JUNE (2014):

Asistimos a un ataque zombie cualquiera en “Be Afraid of the Dark”, cortometraje de Bruno Llopis que dejó indiferente al público asistente. La escueta pieza daba paso a la premiere de “June”, el segundo trabajo de L. Gustavo Cooper tras “Copiii: The 1st Entry” (2013), que nos presenta la historia de una niña huérfana de 9 años (Kennedy Brice) que posee en su interior una fuerza sobrenatural a la que ella misma llama Aer. En su nueva familia, las cosas empiezan a complicarse, puesto que su padre adoptivo Dave (Casper Van Diem) teme por su vida, mientras es protegida a toda costa por la esposa de éste, Lily (Victoria Pratt). Una trama que esconde un origen perturbador que llevará a los protagonistas a revivirlo y a nosotros a recordarnos una vez más que todo ésto ya lo hemos visto, por desgracia. No obstante, la narración coge fuerza lentamente, amén de ser espectacular la actuación de la pequeña Rice en el papel de June, que, en ciertos momentos, nos recuerda a otras jóvenes actrices como Heather O'Rourke, Caroline en “Poltergeist” (1982). Realmente expresiva y carismática, a pesar de llevar sobre sus hombro el peso del guión, a duras penas compartido con Pratt.


  



KILL ME THREE TIMES (2014):

“El Vidente” es uno de esos cortometrajes que te hacen reír desde la primera escena y es que Roberto Suárez hace un espléndido trabajo, en parte, gracias Karra Elejalde interpretando al Gran Brando, un adivino que tiene su propio programa en la televisión. En una de sus emisiones, expresa su habilidad de poder resucitar a los muertos, justificación suficiente para que la vida de varios personajes cambie totalmente. Posteriormente, daba comienzo “Kill Me Three Times”, el último largometraje de Kriv Stenders que se esperaba con ganas. Simon Pegg da vida a Charlie Wolfe, un asesino profesional que debe liquidar a su próxima víctima, pero se ve envuelto en una historia de infidelidades, venganza, deudas, sangre y mucho dinero. Toques de humor negro en una narración cíclica que va desvelando poco a poco más datos, pero que, a su vez, hace perder cierto interés con el que partíamos. Los momentos de mayor violencia consiguen mantener una tensión llevada por los pelos y que sólo consigue conquistarnos gracias a la actuación de Pegg y es que el actor parece sentirse como pez en el agua con un personaje mordaz al que la palabra “asesinar” le suena a rutina diaria, aunque su fachada de “tío duro” apenas nos la creemos. El vibrante montaje nos recuerda a las cintas más descafeinadas de Tarantino o Guy Ritchie, pero, pese a que Stenders parece querer seguir sus pasos, se mantiene lejos de la calidad de trabajo de estos directores. La banda sonora deja bastante que desear, siendo el punto más negativo del filme y el aspecto que más le ensombrece. La producción australiana no deja ser un producto de entretenimiento como muchos otros que, si no llega a contar con la participación de Pegg, pasaría totalmente desapercibido con ese hilo argumental tan sencillo.






IT FOLLOWS (2014):

“The Fisherman”, el cortometraje de Alejandro Suárez, trae un aire asiático gracias a Wong (Andrew Ng), el protagonista que, durante una noche de pesca, saca de las aguas algo que no es de este mundo. Con un excelente trabajo fotográfico, se delata una fuerte influencia de las técnicas cinematográficas del cine oriental, pero el público estaba más centrado en ver “It Follows”, la segunda producción del director estadounidense David Robert Mitchell, que ganó popularidad por ser calificada como la mejor película de terror del año tras su paso por el Festival de Sitges, aunque no se llevó ningún galardón entre manos. Incluida ya en la cartelera española, parte de una premisa común que bien podría ser una perfecta leyenda urbana. Una joven de 19 años, Jay (Maika Monroe), mantiene relaciones con Hugh (Jake Weary), provocando que, desde ese momento, vea cómo algo amenazador se acerca constantemente a ella. El chico le explica a la protagonista que el ser puede adoptar la apariencia de cualquier persona y que, lentamente, procurará llegar hasta ella con el único fin de matarla. Para salir de tal pesadilla, debe acostarse con otro, pasándole así el legado o maldición. Con reminiscencias a clásicos como “Pesadilla en Elm Street” (Wes Craven, 1984) o “Halloween” (John Carpenter, 1978), la cinta supone toda una regresión a los 80, tanto en fotografía como en temática y es que “It Follows” podría pasar perfectamente por un largometraje de la década dorada del cine de terror, aunque, en este caso, sea más bien psicológico. Ese toque teenager puede hacer pensar que no merece la pena, pero nada más lejos de la realidad. Resulta toda una experiencia en cines, manteniendo una tensión inquebrantable que va en aumento y una angustia asfixiante que genera toda una obsesión por buscar detalles en cada plano. Rich Vreeland, popularmente conocido como Desasterpeace, abusa de los sintetizadores para entregarnos en bandeja ese aire retro que citamos. Una vez visualizada, es fácil darse cuenta de que Mitchell se ha abierto paso vertiginosamente dentro del género y nos ha creado grandes expectativas para sus próximas producciones, al igual que comprendemos a la perfección que el Festival Nocturna le entregara muy merecidamente el Premio del Público.


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