jueves, 26 de enero de 2017

LA RADICALIZACIÓN DEL DESEO (1947)



Kenneth Anger es uno de los directores de mayor influencia en el cine y el mundo del videoclip. Sus polémicas obras no han dejado indiferente a todo amante del séptimo arte, pero, hasta la fecha, no ha recibido la atención y el interés que se merece. Precursor del cine underground en una época en la que comenzaba a dar sus primeros pasos, decidió grabar durante un fin de semana en la casa de sus padres, en California, lo que hoy conocemos como “Fireworks”, un simbólico metraje sobre cuestiones que han sido tabú en la sociedad durante demasiado tiempo. La homosexualidad, el erotismo y el sadomasoquismo se erigen como hilos conductores en una pieza experimental que recrea una fantasía masculina, un trance propio del cine onírico que plasma las preocupaciones de la juventud y la represión social.

Como es obvio, es uno de los precedentes más importantes del queer cinema, promoviendo todo un discurso de la identidad, a través del cual, se refleja cómo la persona es simplemente materia con sus propias manías, fobias, obsesiones, deseos, etc., como ocurre en este caso. En todo momento se puede observar la gran complejidad fluctuante entre dos realidades, una que fluye en un plano surrealista y otra que se encuentra anclada en la realidad. Anger encarna el papel protagónico de un joven de 17 años que sueña con ser violado y sodomizado por dos marineros, la figura clásica del fetichismo gay. Las imágenes entre penes, fuegos artificiales, sangre, provocación y homoerotismo se suceden hasta confluir en un proyecto sumamente arriesgado para ser exhibido ante la censura del Código Hays. El dolor y el placer se recrudecen y se funden en fascinación, posesión y violencia durante un hipnótico viaje en el que la luz toma un inusitado protagonismo, puesto que el autor hace uso de ésta desde un punto de vista técnico a la par que metafórico.

Igualmente, se trata de una obra muy rica en matices, puesto que arrastra influencias vanguardistas de la posguerra estadounidense y del surrealismo de cineastas como el francés Jean Cocteau, que no tardaría en proclamar su ferviente admiración por el trabajo de Anger; o, sin ir más lejos, el mismísimo Luis Buñuel. En este sentido, posee los primeros rasgos del posterior cine moderno al que se suman influencias de las polifacéticas artistas Leni Riefenstahl y Maya Deren. Sin embargo, no han sido pocos los intentos de detener a Anger y destruir la impactante “Fireworks”, que, supuestamente, era un claro ejemplo de obscenidad e inmoralidad. Su clasificación oficial como pieza artística y, posteriormente, obra de culto, ha conseguido salvarla hasta nuestros días para gozo y disfrute de todo cinéfilo. Una composición narrativa y visual totalmente radical que se ha ganado un privilegiado espacio en la historia del cine y, por supuesto, un indispensable visionado por quienes deseen conocer los orígenes de un movimiento y el valor de un autor sin tapujos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario