Los cortometrajes incluidos en la programación de la 5ª
edición del Atlántida Film Fest y
seleccionados por la distribuidora catalana Marvin & Wayne:
ALL THAT IS SOLID
(2014):
Desde
Francia nos llega el cortometraje del director y guionista inglés Louis Henderson,
una profunda reflexión sobre nuestra actualidad y las nuevas tecnologías. Para
ello, el autor nos presenta un material grabado tanto en el vertedero
electrónico de Accra como en las minas de oro de Ghana que, a día de hoy, se
encuentran en activo al margen de la ley. Henderson se sitúa delante de la cámara para
exponer sus ideas, mientras su ordenador muestra vídeos y fotografías, sus
investigaciones realizadas en Internet y algunas reflexiones escritas. Su
denuncia se centra en la injusticia y, para ello, se llega a servir de
plataformas como Youtube o, incluso,
no tiene reparos en utilizar la Wikipedia.
Al fin y al cabo, todo se trata del mito del capitalismo en este ámbito y de
cómo ha conseguido generar una especie de cloaca de residuos tecnológicos de un
tamaño descomunal. 15 minutos de trabajo en los que el cineasta parece haber
tenido un único objetivo a la hora de realizar “All That Is Solid”, el
de hacernos entender y no el de ser un metraje carne de festivales, a pesar de
que haya desfilado ya por las secciones oficiales de bastantes de ellos. 5,5/10
DAPHNÉ OU LA BELLE
PLANTE (2015):
Daphné
es retratada en forma de árbol por los directores y guionistas Sylvain Derosne
y Sebastien
Laudenbach, pero tras esa belleza natural se esconde la historia de
una stripper y prostituta. Visualmente
poderoso, la imagen real es combinada con stop-motion
para construir un documental experimental de 15 minutos de duración en los que,
sin tapujos, sin buscar la vertiente más lastimera y sin desembocar en el
morbo, da tiempo más que suficiente para escuchar a la protagonista, que nos
relata sin miramientos su vida. Con sumo tacto y delicadeza, las imágenes se
vuelcan en una llamativa belleza natural a la que estamos acostumbrados, pero
sus hojas se caen día tras día y, aún así, a Daphné le gusta su profesión pese a
todo. Tras toda esa agridulce visión de “Daphné Ou La Belle Plante”, el
argumento apenas nos sorprende y es que el mundo del cine siempre se ha sentido
atraído por este tipo de profesiones, ya sea como trama principal o como simple
detalle de una escena. Igualmente, es difícil conectar al quedarse en la
superficie de la cuestión, quizá para no alargar el metraje más de la cuenta,
pero, al menos, podría haber hecho de esta pieza, un trabajo más que potente. 5,5/10
DÉMONTABLE (2014):
Un
cortometraje experimental con tintes de humor negro es lo que el director y
guionista holandés Douwe Dijkstra nos trae para representar, de una
forma un tanto absurda, pero literal, la guerra sobre la mesa. Objetos
cotidianos y juguetes nos explican la inutilidad de los conflictos y cómo los
gobiernos tratan de controlarnos desde el poder. No es necesario complicarse
demasiado para expresar una simple idea y eso es lo que lleva a rajatabla el
cineasta a través de este juego tan inocente, pero que guarda demasiado
parecido con nuestra realidad. Sin embargo, “Démontable” peca de
exactamente lo mismo que “Daphné Ou La Belle Plante” y es que
no consigue ir más allá, arriesgarse y profundizar en una cuestión que nos es
demasiado cercana, quedándose en una especie de crítica insulsa como muchas
otras piezas. Eso sí, la genialidad de su argumento al menos consigue atrapar
el interés del espectador hasta el final gracias a la divertida visión que plasma
sobre las noticias que aparecen constantemente a través de nuestros medios de
comunicación, encargados de generar una visión distorsionada de lo que ocurre a
nuestro alrededor. 6,5/10
NELSA (2014):
El
director y guionista colombiano Felipe Guerrero nos adentra en la selva donde una
serie de personajes, en forma de guerrilla, se encuentran en plena misión. La
crudeza de sus imágenes ya ni nos sorprende y es que día tras día las noticias
nos revelan situaciones de mayor dureza que lo que vemos en estos 13 minutos,
con un país invadido por la fuerza de las armas. Pese a ello, son instantes de
pura violencia aparentemente invisible, pero sí palpable, bajo un calor que nos
llega asfixiante. “Nelsa” refleja miedos y dudas, nos paraliza entre un sinfín de
sensaciones hasta impedirnos respirar. El formato analógico en el que está
grabado nos separa de los acontecimientos que vive la protagonista y nos
limitamos a verlos desde lejos soportando una realidad que prácticamente
podemos sentir. El autor se sirve de su cortometraje para preparar su primera
película, “Oscuro Animal”, que actualmente se encuentra en pre-producción
y de la que esperamos sea incluso más intensa que esta pieza. 7/10
SMILE AND THE WORLD WILL SMILE BACK (2014):
Palestina
se hace escuchar gracias a la directora y guionista Ehab Tarabieh, que propone “Smile
And The World Wil Smile Back”, el cual ya ha desfilado, además, por el
Festival de Berlín, entre otros. 20 minutos en los que se intenta resumir el
abuso que sufre su pueblo a manos de militares israelíes. Centrado en su propia
familia, la cineasta logra captar cómo son asaltados en su residencia de Hebron
(Cisjordania), en mitad de la noche, por el ejército con el fin de realizar un
registro sin ningún motivo y sin explicaciones. Una trama sobre la dominación
sin más armas que su propia cámara. Tarabieh, apoyada por una ley que no la prohíbe
grabar lo que los palestinos padecen constantemente, nos muestra lo sucedido
sin aditivos, tal cual ocurrió aquel día, con la misma desagradable impotencia
y el dolor sobre las heridas abiertas desde hace demasiados años, lo que hace
que sea imposible asimilar el propio título de la cinta. No hay nada como
mostrar la realidad a quienes la ven desde la distancia. 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario