Los cortometrajes incluidos en la programación de la 5ª
edición del Atlántida Film Fest y
seleccionados por la distribuidora catalana Marvin & Wayne:
Escrito
y dirigido por la cineasta surcoreana Hayoun Kwon, el metraje se recrea en la extensión
de una maqueta en 3D con juegos de iluminación, mientras se escucha una
conversación aparentemente sin sentido, pero que expone una realidad social y,
sobre todo, política, que se hace más fuerte cada día. La autora se centra en Kijong-Dong, una ciudad que se encuentra
en plena zona desmilitarizada situada entre las dos Coreas, pero en la que no
reside ningún habitante. Curiosamente, en 1950, el gobierno de Corea del Norte
utilizó este terreno para recrear lo que sería la perfecta e idílica urbe
comunista y es por eso que, bajo esa fachada ilusoria, simplemente se encuentra
un set de rodaje para sus campañas propagandísticas. Con “Village Modéle”, ese
emplazamiento fantasma en el que está prohibido vivir, queda a nuestra
disposición con una hipnótica recreación a la que se suman testimonios atípicos
de cómo es aquel paraje. Esta narración tan atípica despierta el interés por un
conflicto aún latente entre ambos países. Su originalidad traza una línea
invisible entre la imagen que el estado norcoreano pretende dar y lo que en realidad resulta ser. Su esfuerzo por
presentarnos una mínima idea de esta zona con un material escaso y de difícil
acceso le suma mérito pese a no disponer imágenes reales de la localidad. 6,5/10
“Cams”
es de esos trabajos que nos obligan a observar cada detalle, a apreciar esa
profundidad de campo construida por el autor, que, en este caso, es el director
y guionista sueco Carl-Johan Westregård. Planos-secuencia de 360
grados con los que admirar el paisaje que se nos presenta, pero, con el
transcurso del metraje, unos seres extraños aparecen en los lugares menos
esperados. La cámara rota sobre sí misma para mostrar fotografías animadas de
gran belleza, mientras nos va generando más y más tensión. Sin embargo, este
interés se desinfla de golpe y en cuestión de segundos en cuanto comprendemos
lo que nos causa tal sensación. No existen las personas en este lugar, han
desaparecido todas y no sabemos por qué sucede, pero son sustituidas por unas
criaturas negras que tratan de pasar desapercibidas. Un ejercicio demasiado
inocente que juega con nuestra mente para crear inquietud, pero que, pese a que
consigue generarla, no es capaz de mantenerla. El miedo a lo desconocido, hacia
lo que nadie nos explica, a la soledad de los parajes expuestos y a las
acciones inesperadas se explota con buenas intenciones, pero su intento falla
en el momento más importante. 6/10
La
representación española viene a cargo del director y guionista catalán Joan Antúnez
con “Out”,
una de las últimas producciones del Master
de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. 17 minutos
de metraje dedicados al torneo de tenis profesional Conde Godó de Barcelona sin otorgar protagonismo a los deportistas,
sino a todo el necesario equipo que respalda tal evento y que se encuentra
fuera del campo, como los recogepelotas, el público, los jueces de pista y de
silla, los medios de comunicación y la sala de realización, etc. Una mirada
diferente que, a pesar de respirar cierta frescura en la idea original y en su
planteamiento, provoca cierta pesadez en su visionado y es que, aunque parezca
una premisa atractiva, nuestro interés cae en picado desde el primer momento. Su
arriesgada propuesta se queda sobre papel mojado con un cortometraje que
apuntaba maneras. Sus toques humorísticos con el típico movimiento de cabeza
del público combinado con el montaje final acaban siendo lo más llamativo del
trabajo, pero sigue sin ser tan divertido como se espera ni tan atractivo como
parecía. 4,5/10
En “Enfrentar
Animales Salvajes” sólo vamos a ver una única imagen de unas ventanas
en un edificio gris de corte industrial. La perspectiva hace que nosotros, como
espectadores, observemos el panorama desde la acera de enfrente de dicha
construcción. Un texto superpuesto nos comenta que, hace años, Miss Chile
1985 fue secuestrada y encerrada en ese piso por un tal Tarzán, líder de un comando
patriótico antipinochista “Manuel
Rodríguez”. Lo que sucedió tras esas paredes queda expuesto en el
cortometraje del director y guionista argentino Jerónimo Quevedo. Poco a poco, la
perspectiva se retuerce sin cambiar el mismo plano al que atendemos durante 7
minutos, mientras seguimos atentos a la historia surrealista que se narra. El
ganador del Segundo Premio del BAFICI se caracteriza por no ser un metraje al
uso, por lo que requiere cierta paciencia, puesto que ante nuestros ojos no
sucede nada y con lo único que podemos experimentar es con el cuento que nos
presenta Quevedo.
4/10
El
director y guionista norteamericano Zachary Heinzerling nos lee visualmente una
especie de libro de aventuras con toques de humor al más puro estilo británico.
“Hugh
The Hunter” es un cortometraje de ficción que, a través de una voz en off, narra la historia de un personaje,
interpretado por Hugh Hayden, amante de la caza y la exquisitez de su alto nivel
adquisitivo. Su gran casa de campo se rodea de un paisaje escocés muy
primaveral retratado sabiamente por Joe Anderson, que lo trata con suma delicadeza
para resaltar su espléndida belleza. El humor absurdo del que viene acompañada
la trama es el principal interés de un hilo argumental que navega entre la
fantasía y la realidad, aspecto que prácticamente queda ensombrecido pese a ser
lo que debería adquirir más importancia. 10 minutos de un vacilante
entretenimiento que han sido exhibidos en su versión original sin subtítulos. 5/10
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