“Idem
Paris” es el último cortometraje en clave documental, que nos llegó del gran director y
maestro del surrealismo David Lynch. Lanzado a través de Youtube para gozo
de todos sus seguidores, se trata de un pequeño documental de 8 minutos de
duración que cuenta con la edición de Noriko Miyakawa, que ha conseguido ser
indispensable en el equipo del cineasta. Una vez más, el estilo tan personal de
Lynch
sigue estando presente y en buena forma. En esta ocasión, el realizador nos
lleva hasta París para mostrarnos el proceso de impresión del estudio que da
nombre al propio título.
Las
máquinas de litografía son las encargadas de romper con el silencio. Nos
adentramos en un mundo en el que el diálogo es interrumpido en pos del ruido
metálico y ensordecedor. El autor introduce su obra desde el pasillo por el que
se accede al taller. El blanco y negro altamente contrastado, la sugerente
iluminación y el tibio movimiento de cámara nos acompañan en nuestro paseo por
una imagen que, como era evidente, aboga por un aparente surrealismo siniestro
y espeluznante tan característico de él.
A
partir de ese momento, cruzamos las puertas para ver cómo Lynch construye una realidad que es
rutinaria, repetitiva y alienante en algo curioso, diferente. El sonido rítmico
y palpitante choca con el gran estruendo que emiten las máquinas. Presenciamos
todo el proceso del trabajo en equipo sin traspasar ciertos límites, sino que
el director prefiere que nos mantengamos en la distancia, que apreciemos los
moldes sin romperlos.
Bien
es cierto que son pocos los cineastas que consiguen crear fascinación e
incomprensión en una misma cinta y precisamente este autor es de los pocos que,
con cada trabajo exhibido, logra dejarnos consternados con su personal visión
de la realidad. Pequeñas experiencias poéticas que, como en este caso, parecen
no encerrar ningún tipo de misterio, pero que, al menos, despierta la
curiosidad no sólo en el ámbito visual, sino también en la causa por la que David Lynch
decidió realizar este cortometraje.
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