martes, 28 de abril de 2015

14ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE TRIBECA (2015)



El Festival de Tribeca, organizado por la productora Jane Rosenthal y el famoso actor Robert De Niro, reúne una interesante variedad de películas independientes y, pese a que fue creado como evento único, este año ya cumple su 14ª edición con una fuerte presencia europea, aunque ha dejado fuera de su palmarés a la industria latina.

En esta ocasión, la islandesa “Virgin Mountain”, de Dagur Kári, consiguió no sólo el Premio a la Mejor Película, sino que también se alzó con el de Mejor Guión, elaborado por el propio autor; y Mejor Actor gracias a la labor realizada por Gunnar Jonsson en la piel de Fúsi. Un drama romántico con elegantes toques de humor sobre la vida de un hombre de 43 años que aún convive con su madre, la cual le presiona para tomar clases de baile.

Por su parte, la danesa “Bridgend”, de Jeppe Ronde, obtuvo únicamente el de Mejor Actriz por la interpretación de Hannah Murray en el papel de Sara, que nos cuenta un suceso acontecido en el pueblo que da título y en donde una serie de extraños suicidios harán que tanto ella como su padre sean los principales sospechosos. A su vez, la cinta también ha sido galardonada por su fantástico montaje y fotografía.

El largometraje “Men Go To Battle”, de Zachary Treitz, se alzó con el Mejor Debut en cuanto a ficción se refiere, con una historia épica situada en la guerra civil americana y enfocada en la relación de dos hermanos que chocan constantemente. 

En la sección documental, la también danesa “Democrats”, de Camilla Nielsson, triunfó al reflejar un interesante seguimiento entre dos políticos rivales que aspiran a gobernar en Zimbabue. Un metraje que recoge tres años de intenso trabajo de estas dos figuras que representan los primeros pasos de la democracia en el país. Stephen Fingleton también consigue galardón con su último filme, The Survivalist”, que recoge la lucha por la supervivencia a cualquier precio en una aislada granja.

El premio a Mejor Director Documental fue para Albert Maysles por “In Transit”, en el que colabora con otros cineastas como Nelson Walker, Lynn True, David Usul y Ben Wu, recibió el premio a Mejor Montaje Documental. Precisamente, Maysles falleció el mes pasado dejando una cinta que plasma los viajes que se realizan en el The Empire Builder, un tren de larga distancia que atraviesa las llanuras de Estados Unidos en el noroeste del Pacífico. Igualmente, los autores Anna Sandilands y Ewan McNicol también obtuvieron el mismo galardón por “Uncertain”, un metraje que se deleita en preciosas imágenes del característico paisaje tejano a la vez que profundiza en los orígenes de la tierra a través de diversos personajes y su relación con la naturaleza. Erik Shirai también logró la Mención Especial del Jurado en cuanto a dirección por The Birth of Saké”, el toque asiático del festival (aunque sea una producción estadounidense), que muestra el trabajo artesanal altamente cualificado que muchos trabajadores realizan en la fábrica de cerveza de Tedorigawa.

Por su parte, la coproducción británico-italiana, “Palio”, de Cosima Spender, que da nombre a la famosa carrera de caballos que se celebra cada dos años en la Piazza del Campo, en Siena (Italia), fue premiada por su montaje. 

Por último, en la categoría de cortometrajes, destacan “Listen”, de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni como Mejor Cortometraje Narrativo, con una mención para Statistical Analysis of Your Failing Relationship”, de Miles Jay; mientras que el Mejor Cortometraje Documental fue para Body Team 12”, del liberiano David Darg, sobre quienes tienen que recoger los cadáveres infectados de ébola en África; con especial mención en esta sección para “We Live This”, de James Burns. El pequeño metraje sueco del estudiante Ninja Thyberg, “Catwalk”, consiguió un galardón junto a “Kingdom of Garbage”, de Yasir Kareem.

El Festival de Tribeca cierra sus puertas hasta el próximo año con una edición francamente repartida, en la que los documentales se han llevado la mayor parte de la atención y el humor ha sido la guinda del pastel al celebrarse el 40º aniversario de la magnífica obra de los Monty Phyton, “Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y Sus Locos Seguidores”, que contaba con Terry Gilliam en la dirección. Igualmente, y en la última noche del certamen, se contó con “Uno de los Nuestros”, de Martin Scorsese, por su 25º aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario