El
Festival de Málaga pone el broche final a su 18ª edición con una gran
triunfadora, “A Cambio De Nada” de Daniel Guzmán. Son cuatro los galardones para el
actor que hace poco más de 10 años probaba suerte detrás de las cámaras con el
cortometraje “Sueños” (2003), el cual recibió el Goya y la Espiga de Oro al
Mejor Cortometraje.
Una
carrera verdaderamente fructífera que de nuevo ha sido valorada a través de una
producción enfocada al drama sobre la especial amistad entre dos adolescentes,
Darío y Luismi, cuyas vidas cambiarán en un solo verano. Con una historia
premiada también por la crítica, el cineasta ha conseguido plasmar un relato
redondo, que deja a un lado el sentimentalismo barato para encargarse de los
aspectos agridulces de la vida, fusionando la emoción, la nostalgia y la
tristeza con ciertos toques de comicidad perfectamente alternados.
A
parte del Premio a Mejor Dirección, Antonio Bachiller recibe también el de
Mejor Actor de Reparto, ensalzando el largometraje por encima del resto de
candidatos, al que sigue “Requisitos Para Ser Una Persona Normal”, de Leticia
Dolera, compañera de profesión que también lleva unos años coqueteando con la
autoría de algunos cortometrajes y que debuta con su primera película, en la
que interpreta el papel principal. Una comedia de inspiración indie y de buen
gusto, en la que la María es el reflejo de toda una generación sin trabajo, sin
pareja, sin apenas amigos y que únicamente quiere encontrar su lugar en este
mundo. Un guión que obtiene su propio premio junto al de montaje y fotografía.
“Los Exiliados Románticos”, de Jonás Trueba se lleva a casa dos galardones, el
Premio Especial del Jurado y a Mejor Banda Sonora Original, con un drama
romántico sobre el amor y la amistad de una juventud espiritual que ha tenido una
buena acogida. Emocionalmente atractivo, recoge fragmentos de vida con una
narración idealista sobre la felicidad.
El
Premio del Público ha ido a parar a “Techo y Comida”, del director jerezano
Juan Miguel del Castillo, con un filme protagonizado por Natalia de Molina, que
también logra el de Mejor Actriz al encarnar a una madre soltera sin trabajo,
ni ayudas o subsidios que no puede pagar el alquiler del piso, por el que
recibe continuas amenazas por parte del casero.
Por
su parte, “La Deuda”, de Barney Elliott,
consigue el de Mejor Guión con una producción estadounidense sobre vidas
cruzadas entre diferentes clases sociales. Un thriller que además cuenta con la
participación de Nidia Bermejo, que se lleva el Premio a Mejor Actriz de
Reparto.
Por
último, en la categoría de ficción, Emilio Palacios obtiene la Mención Especial
como Mejor Actor por su trabajo en “Los Héroes del Mal”, de Zoe Berriatúa. Una
propuesta sobre el maltrato y la humillación que no deja indiferente a nadie. Mientras
que el cortometraje “Sara a la fuga”, de Belén Funes, logra la Biznaga de Plata
con un relato sobre promesas rotas y la soledad en la inmensidad de una
complicada realidad.
En
cuanto a la sección documental, “El Gran Vuelo”, de Carolina Astudillo Muñoz,
consigue el máximo galardón con un filme contextualizado en la dictadura
franquista y centrado en la figura de Clara Pueyo Jornet, militante del Partido
Comunista. Mientras que la dirección de “El Tramo Final” es galardonado gracias
a la fantástica labor del cineasta Óscar Pérez, que presenta una cinta sobre la
crisis económica actual.
La
producción mexicana “El Hogar al Revés”, de Itzel Martínez del Cañizo recibe el
Premio Especial del Jurado gracias a la vida de varios adolescentes cuyo único
consuelo es llevar a cabo sus ilusiones mientras que sus madres son explotadas
en injustos trabajos con el fin de sobrevivir. Comparte galardón con “Next”, de
Elia Urquiza, con un metraje sobre niñas y jóvenes que se marchan a Los
Ángeles para cumplir su sueño de ser actrices.
Finalmente,
el público ha premiado al documental panameño “Invasión”, de Abner Benaim,
título que nos adentra en la ocupación del país centroamericano en 1989 por
parte de Estados Unidos y que cierra una nueva edición de potente calidad
cinematográfica tanto española como latinoamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario