Queda
poco menos de un mes para la 68ª edición del Festival de Cannes. Del 13 al 24
de mayo, la ciudad francesa celebrará el 120 aniversario de la invención del
cinematógrafo Lumière con un cartel dedicado a la figura de la mítica actriz
sueca Ingrid Bergman por el centenario de su nacimiento. Dos eventos muy representativos en un certamen que ya está casi preparado para exhibir la
selección de las películas seleccionadas por el jurado que, durante este año, ha contado con la participación de los hermanos Coen e Isabella
Rossellini.
En
esta ocasión, la cinta inaugural escogida es “La Cabeza Alta”, una producción
francesa de Emmanuelle Bercot, que narra las vivencias de Malony (Rod Paradot),
un adolescente con una infancia complicada. Un matrimonio se encargará de su
adopción con el fin de corregir al joven, por lo que le llevan a un centro
educativo donde conocerá a una chica que le hará cambiar. Un reflejo bastante
realista de un mundo marginal y sin expectativas que resulta más que
interesante, al igual que su elenco actoral, con Catherine Deneuve como principal
atractivo.
EN
COMPETICIÓN:
- “Dheepan”,
de Jacques Audiard (Francia): séptimo largometraje del director que se centra
en un refugiado político en Francia tras combatir por la independencia tamil en
Sri Lanka. Tras conseguir trabajo como portero de un edificio, su nueva vida
junto a su familia se verá truncada debido a la violencia de los suburbios, lo
que le impedirá dejar atrás su pasado.
-
“Marguerite et Julien”, de Valérie Donzelli (Francia): con esta cuarta producción,
la autora reescribe un guión de François Truffaut que protagonizan Anaïs
Demoustier y Jérémie Elkaïm como hijos del señor de
Tourlaville, que viven un romance prohibido desde la infancia, por lo que se ven
obligados a huir debido a la presión social.
- “Mon Roi”, de Maïwenn Le Besco (Francia): la actriz presenta su quinta película, con
una historia apasionada, pero complicada, entre una pareja y su hijo. El
conocido Vincent Cassel y Emmanuelle Bercot, que repite experiencia con la
cineasta, son los personajes que dan forma a este drama.
- “La Loi du Marché”, de Stéphane Brizé (Francia): Thierry, interpretado por Vincent Lindon,
tiene 51 años y, tras muchos meses sin empleo, es contratado como guardia de
seguridad de un supermercado. Sin embargo, para conservarlo, tendrá que espiar
a sus compañeros, generándole un conflicto moral que tendrá que sopesar.
-
“Carol”, de Todd Haynes (Reino Unido): con un elenco excepcional compuesto por la
fantástica Cate Blanchett y Rooney Mara, la cinta se sitúa en plenos años 50
con una trama romántica sobre una joven dependienta de unos grandes almacenes
que se enamora de una mujer casada. Inspirada en la novela “The Price of Salt”,
de Patricia Highsmith, ha sufrido diversos cambios que han retrasado su
producción, ya que, inicialmente, iba a ser dirigida por John Crowley, al igual
que la dulce Mia Wasikowska ocuparía el lugar de Mara.
-
“Macbeth”, de Justin Kurzel (Reino Unido): de nuevo estamos ante la archiconocida
obra de William Shakespeare. El australiano, que actualmente prepara la
adaptación al cine del famoso videojuego “Assassin's Creed”, cuenta con un
reparto liderado por Michael Fassbender y Marion Cotillard, que también formarán
parte del próximo trabajo del autor. Ambientada en el precioso paisaje escocés,
el texto mantiene la intensidad emocional tan característica del escritor.
- “Louder
Than Bombs”, de Joachim Trier (Estados Unidos): tras posponer su rodaje por
cuestiones financieras, el director noruego por fin puede presentar un
largometraje inspirado en el libro “Le Feu Follet”, de Pierre Drieu La Rochelle.
Isabelle Huppert, Jesse Eisenberg y Gabriel Byrne figuran en la historia de una
fotógrafa de guerra que muere en un accidente de coche. Tres años más tarde, se
expone su trabajo, gracias al cual, su familia descubrirá un secreto de su
pasado.
- “The
Sea of Trees”, de Gus Van Sant (Estados Unidos): la estrella del momento, Matthew
McConaughey, y Ken Watanabe coinciden en el "bosque del suicidio" con
el fin de quitarse la vida. Tras una interesante conversación, ambos dejan a un
lado su objetivo para emprender un viaje con el que sentirse autorrealizados.
Junto a los dos actores, se suma también la intervención de la carismática
Naomi Watts.
-
“Sicario”, de Denis Villeneuve (Estados Unidos): en septiembre llega a la
cartelera española este thriller, protagonizado por la británica Emily Blunt en
el papel de agente de policía de Tucson (Arizona), que viaja en dirección a la
frontera mexicana con dos mercenarios (Benicio del Toro y Josh Brolin) para
desmantelar una red de tráfico de drogas.
-
“The Tale of Tales”, de Matteo Garrone (Italia): principalmente basado en el
texto de “El Cuento de los Cuentos”, de Giambattista Basile. De estética
barroca y temática fantástica y verdaderamente imaginativa, la cinta es
completada con la música del recientemente oscarizado Alexandre Desplat.
-
“Mia Madre”, de Nanni Moretti (Italia): un profundo, realista y sensible drama
familiar en el que Margherita Buy interpreta a una directora de cine que se
encuentra en plenos trámites de divorcio, mientras que el actor Nani Moretti,
en el papel del hermano de ésta, decide cuidar de su enferma madre.
-
“Youth”, de Paolo Sorrentino (Italia): sexta producción de este autor en la que
Michael Caine da vida a un director de orquesta retirado que, durante sus
vacaciones en los Alpes, es invitado por la reina Isabel para volver a su
trabajo con motivo de la celebración del cumpleaños del príncipe Felipe.
-
“Son of Saul”, de Laszlo Nemes (Hungría): situada en pleno Holocausto nazi, un
prisionero húngaro trabaja en los crematorios de Auschwitz donde recoge los
cadáveres de su gente, pero se ve en la encrucijada de poder salvar a un niño
adoptándolo como su propio hijo. Un interesante debut del húngaro sobre el que
están puestas todas las miradas.
- “The
Lobster”, de Giorgos Lanthimos (Grecia): una cautivadora historia que combina
ciencia ficción y romance a partes iguales con ciertos toques de humor y
centrada en las relaciones de pareja en un futuro distópico, pero también en
la soledad y los temores del compromiso. A través de un extraño juego dentro de
un hotel, los personajes correrán el riesgo de transformarse en animales si
fallan durante la partida.
- “Mountains
May Depart”, de Jia Zhang Ke (China): uno de los mejores cineastas asiáticos repite
experiencia en Cannes para presentarnos un filme sobre la vida de una pareja, dividido
en tres partes situadas en los años 90, en el presente y en 2025; y manteniendo
su fascinación por los cambios que se están produciendo actualmente en la
sociedad china.
-
“Kamakura Diary”, de Hirokazu Koreeda (Japón): en esta ocasión, el japonés se
pasa al drama familiar con toques de humor de tres hermanas que viven en la
casa de su abuela y deben hacer frente a su pasado cuando reciben la noticia de
que su padre, al que llevan muchos años sin ver, ha fallecido. Durante el
funeral, conocerán a la nueva familia de éste y entablarán una intensa relación con su
hermanastra.
- “The
Assassin”, de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán): la tercera representación de Asia está
dedicada a las artes marciales. Shu Qi es protagonista de una leyenda cargada
de acción en donde unos monjes enseñan a una joven a ser una experta asesina
que desafíe el mundo de supremacía masculina de la dinastía Tang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario