Un
Certain Regard intenta exhibir aquellos largometrajes que muestran una visión y
un estilo totalmente diferentes al cine de autor al que estamos acostumbrados.
Fomentando el talento de los jóvenes artistas, este año no hay tanta variedad
como en ediciones anteriores, pero sí es cierto que, de las seleccionadas,
hasta ahora ninguna cinta islandesa o croata ha conseguido llevarse un premio
en esta sección. En mayo, sabremos si su suerte, por fin, ha cambiado.
UN
CERTAIN REGARD:
-
“Je Suis Un Soldat”, de Laurent Larivière (Francia): por falta de empleo, un
joven de 30 años regresa a la casa de su madre. Allí, comenzará a trabajar en
una perrera donde se trafica con perros llegados del este. El primer filme de
este nuevo director se completa con un casting formado por Louise Bourgoin,
Jean-Hugues Anglade y Laurent Capelluto.
-
“Maryland”, de Alice Winocour (Francia): segunda producción de la parisina en
la que aparecen Diane Kruger y el belga Matthias Schoenaerts, el cual
interpreta a un soldado, con síndrome de estrés postraumático, que debe
proteger a la esposa y al hijo de un acaudalado libanés mientras éste se marcha
de viaje.
- “Louisiana (The Other Side)”, de Roberto Minervini
(Italia): tras su elogiada última obra, “Stop the Pounding Heart”, el cineasta
retoma cuestiones humanistas sobre una comunidad marchita donde todo parece
estar perdido. Hombres, mujeres y niños sin metas mientras que los derechos de
la ciudadanía son violados.
-
“The High Sun”, de Dalibor Matanic (Croacia): primera película croata en ser
exhibida en el festival francés y que cuenta con jóvenes talentos artísticos. Un
drama sobre tres relaciones prohibidas que se producen en dos pueblos distintos
durante tres décadas diferentes.
-
“One Floor Below”, de Radu Muntean (Rumanía): éste ya es el quinto trabajo del
realizador, en la que Pătraşcu (Teodor Corban) tendrá problemas con dos vecinos
y, además, será el único testigo de un asesinato ocurrido tras una disputa en
un domicilio cercano.
-
“The Treasure”, de Corneliu Porumboiu (Rumanía): como su título indica, la
trama gira en torno a la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres que
vivirán toda clase de aventuras y muchos más infortunios. En clave de comedia,
la cinta ha sido rodada en Bucarest y sus alrededores.
-
“Rams”, de Grímur Hákonarson (Islandia): los hermanos Gummi y Kiddi llevan sin
hablarse casi 40 años, a pesar de que comparten terreno y uno de los mejores
ganados del país. Sin embargo, las ovejas de Kiddi son infectadas por un virus
y deben ser sacrificadas, lo que supone un duro golpe a su economía. Ambos
tendrán que unir sus fuerzas para no perder al mejor rebaño, ya sea con rifles
o a base de ingenio.
- “Las Elegidas”, de David Pablos (México): con Diego Luna en el papel principal, el
segundo largometraje del cineasta, tras "La vida después" (2013), se inspira en un libro de Jorge Volpi para tratar
la polémica cuestión de la prostitución infantil.
-
“Nahid”, de Aida Panahandeh (Irán): cada vez son más los trabajos iraníes que
nos llegan y ésta es un ejemplo más de ello. El personaje, que da nombre al
filme, acaba de terminar los trámites de su primer divorcio y es incapaz de
volver a entablar una nueva relación por las condiciones sociales en las que
vive.
-
“Fly Away Solo”, de Neeraj Ghaywan (India): la palabra “Massan”, que significa
crematorio, esconde la vida de un adolescente huérfano de baja casta que encuentra
un amor imposible en una codiciosa chica de clase superior, mientras que el padre
de ésta se ve envuelto en un escándalo sexual con una mujer.
- “The
Fourth Direction”, de Gurvinder Singh (India): la segunda cinta hundú que se
incluye en esta sección está basada en los cuentos "The Fourth
Direction" y "I Am Feeling Fine Now" del escritor Waryam Singh
Sandhu. En ella, se retratan los miedos e inseguridades de aquéllos que,
durante los años 80, vivieron cómo se cometieron numerosos crímenes llevados a cabo por el gobierno de la India contra los
sijes. Un interesante regreso al
pasado para recordar las injusticias sociales que no sólo se producen en el
país, sino también en otros conflictos internacionales.
- “Journey
to the Shore”, de Kiyoshi Kurosawa (Japón): uno de los directores nipones más
venerados presenta la adaptación de una novela de Kazumi Yumoto protagonizada
por Tadanobu Asano y Eri Fukatsu. Un hombre regresa a su casa tras permanecer
desaparecido durante tres años, por lo que, junto a su esposa, deciden visitar a los
amigos y conocidos que hayan ayudado a la mujer a seguir adelante.
-
“Madonna”, de Shin Su-Won (Corea del Sur): la primera cinta coreana
seleccionada es un drama sobre Hae –Rim, una joven enfermera que trata de
convencer a la familia de uno de sus pacientes para que donen los órganos del
enfermo. La directora y guionista repite en Cannes, donde recibió el Premio
Canal + al Mejor Cortometraje por “Circle
Line” en 2012.
-
“The Shameless”, de Oh Seung-Uk (Corea del Sur): la actriz Jeon Do-Yeon,
galardonada como Mejor Actriz durante el Festival de Cannes 2007, regresa a la
alfombra roja francesa como Kim Hye-Kyung, una mujer que trabaja en un bar y
que acaba poniéndose en contacto con el detective Jung Jae-Gon para que
investigue el asesinato perpetrado por su propio novio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario