martes, 30 de julio de 2019

LA DESESPERACIÓN EN EL DESEO (2018)


Elegir un elenco con acierto es prácticamente una de las grandes claves que pueden ensalzar o hacer naufragar una cinta. De hecho, hay obras que tan sólo por el magnífico trabajo actoral ya es suficiente para encumbrarlas y, sobre todo, para recordarlas durante una larga temporada. Tal es el caso de “Only You”, el primer largometraje del director y guionista británico Harry Wootliff, en la que sus dos protagonistas se convierten en el pilar fundamental de su éxito. Tras su paso por muy escasos festivales como el Atlántida Film Fest, es difícil creer que esta película apenas haya tenido recorrido en el circuito de festivales internacionales y que tan sólo haya obtenido una simple nominación en el Festival de Londres. Sin pena ni gloria, a veces nos cuesta entender cómo un metraje tan puro y limpio puede pasar tan desapercibido y tener tan poca visibilidad. 

Su historia, elaborada entre Wootliff y el productor y guionista Matthieu de Braconier, bien podría ser la de cualquier treinteañero, repleta de responsabilidades, inquietudes, deseos de crecer, de explorar y de sentir. Una especie de contrarreloj autoimpuesto por el que es necesario hacer todo antes de nada. Elena (Laia Costa) es una mujer de 35 años que aún está soltera cuando sus mejores amigos ya comienzan a tener sus primeros hijos. Esa extraña presión permanece latente cada día, pero sirve de motivación entre sus conocidos para presentarle, incluso, algún candidato para abandonar su soledad. Tras la fiesta de nochevieja, Elena termina viéndose forzada a compartir taxi con Jake (Josh O’Connor). Desde ese momento, los dos se preparan para construir una relación con una inesperada rapidez y evitando el clásico obstáculo de la diferencia de edad, puesto que Jake cuenta con 25 años. En poco tiempo, ambos compartirán piso y, en cuestiones de unos meses más, darán un paso mayor, la búsqueda de un hijo. Sin embargo, de nada sirve correr cuando su máximo deseo se resiste, lo que genera un daño que recordarán de por vida.

En muchos casos, tarde o temprano la maternidad acaba llegando en forma de esperanza. Una nueva etapa que siempre se nos ha mostrado dulcificada, pero que no siempre resulta de la manera en que esperamos. Elena se encontraba estancada entre el avance de sus amistades y la especie de parálisis que la mantenía inamovible en su día a día. Es Jake quien despierta en ella el deseo de seguir, de saltar al siguiente escalón y, desde ese instante, la narración parece desarrollarse de manera imparable. A lo largo de sus dos horas de metraje, vemos que un brutal torbellino emocional se alimenta de las ilusiones y de una felicidad inimaginable, pero siempre finita, por lo que no tardará en explotar y en cambiar el presente de los dos protagonistas. El deseo se transforma en anhelo y éste, poco a poco, en obsesión. Para cuando Elena no es capaz de focalizar más allá de su férrea esperanza, tan sólo queda el daño infringido como una flagelación, sometiendo a ambos a un extremo emocional prácticamente indomable.

Precisamente, los sinsabores de tantos sentimientos son el principal atractivo de una cinta cuyo peso dramático recae de forma absoluta sobre Costa y O’Connor. Toda una grata sorpresa disfrutar de cada una de sus conversaciones, intimidades, confesiones, risas y arrebatos, en donde las impulsivas y caprichosas emociones fluyen como un huracán, dando paso a instantes de máxima felicidad que se apagan sin querer en la oscuridad más plena. Sin duda, Costa sigue imparable en su carrera tras formar parte de “Victoria” (Sebastian Schipper, 2015) o “Palmeras en la Nieve” (Fernando González Molina, 2015), pero “Only You” es uno de los mayores aciertos en su trayectoria, puesto que encarna un personaje realmente lleno de matices que la actriz saber encarar con una verosimilitud francamente palpable. Del mismo modo, O’Connor, al que pudimos ver brevemente en “Peaky Blinders” (Steven Knight, 2013-), se ha convertido en una apuesta segura para encarar el papel de Jake. Ambos se lucen con maestría, contribuyendo a proyectar un halo de frescura, naturalidad y pasión con cada uno de sus esfuerzos.

Shabier Kirchner se encarga de la dirección de fotografía con un trabajo notable en el que la imagen encierra la intimidad que necesita la pareja. La iluminación tenue y cálida durante su inicio se transforma poco a poco en una visión nostálgica de quienes Elena y Jake fueron una vez y cuya esencia, según se aproxima su clímax, parecen haber perdido. “Only You” supone un sincero acierto en la futura carrera de Wootliff. Claramente el cineasta ha arriesgado no sólo con su elenco, del que saca el máximo partido a través de unos personajes totalmente pulidos y redondos; sino que, además, presenta un relato que gira en torno a una cuestión de plena actualidad entre parejas jóvenes que desean ser padres y que no siempre pueden emprender el camino tradicional. Es en esas nuevas vías que ofrece la ciencia donde no todo parece ser idílico, convirtiéndose en una carrera de fondo para que la que se requiere y se debe demostrar una gran fortaleza psicológica en todo momento.

Lo mejor: la profundidad con la que trata ciertos temas de pura actualidad y que el cine aún no parece mostrar atención.

Lo peor: Su recta final se precipita para una conclusión rápida tras dilatar la narración durante 2 horas.


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