sábado, 28 de febrero de 2015

AQUELLOS VIEJOS AÑOS DE JUVENTUD (2014)


Pocas comedias consiguen generar tanto cariño entre el público como el que en su día logró “Miss Granny”, la obra del director surcoreano Hwang Dong-Hyuk, que cosechó unos excelentes resultados en la taquilla nacional y despertó el interés de algunas compañías asiáticas para la venta de sus derechos. Quizá su encanto resida en la sencilla idea de fusionar la emoción y el humor de forma intensa durante poco más de 2 horas, que, por cierto, transcurren a un ritmo trepidante.

Y es que partimos de una premisa muy interesante y fresca. Oh Mal-Soon (Na Moon-Hee) es una enérgica anciana de 74 años que convive con su familia. Debido a su fuerte carácter, los conflictos en casa consiguen enfermar a su nuera (Hwang Jung-Min), que es incapaz de luchar con su suegra. Mientras, su hijo, Hyun-Chul (Sung Dong-Il), profesor de gerontología en la universidad, no puede posicionarse entre ambas. Frente a esta delicada situación, en uno de los paseos nocturnos de Mal-Soon, decide retratarse en una misteriosa tienda fotográfica y tras la luz de la cámara, se convierte en una joven de 20 años con unos modales poco propios de su edad. Para no ser descubierta, decide adoptar el nombre de Oh Doo-Ri (Shim Eun-Kyung) y aprovechar esta nueva oportunidad de recuperar aquellos años de juventud, en los que tuvo que sacrificar su vida para estar al cuidado de su familia.

La actriz Eun-Kyung desprende un desparpajo muy agradecido para el complicado y ambiguo papel que ha escogido, ya que su faceta juvenil debe fusionarse con la mente y la actitud de la anciana, lo que ocasiona varios momentos de intensa comicidad. A su vez, no sólo pone a prueba su capacidad dramática, sino que su dulce voz procura un magnetismo inigualable al resto de escenas de la cinta.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA FALSA TIERRA PROMETIDA (2014)


Hay quienes se detienen ante el miedo a lo desconocido y otros que no tienen nada que perder y se lanzan de lleno al vacío con aquella afirmación de que “a peor ya no se puede ir”. Y con este pequeño hilo argumental, desembocamos en “Samba”, trabajo con el que los directores y guionistas franceses Olivier Nakache y Eric Toledano vuelven a colaborar juntos.

En España no tienen el reconocimiento que se merecen, pero si recordamos su anterior producción, “Intocable” (2011), muchos conocerán la fantástica historia del millonario Philippe que, al encontrarse postrado en una silla de ruedas, decide contratar a Driss como su cuidador, desarrollando con cariño una relación de amistad que llevó de paseo a sus autores por varios festivales de cine.

Pues bien, la inmigración sigue estando presente en “Samba”, título en honor al protagonista, encarnado por Omar Sy, un senegalés que vive en Francia desde hace 10 años, pero que continúa buscando un trabajo estable que le ayude conseguir, por fin, los papeles de residencia. Por su parte, Alice (Charlotte Gainsbourg) es una ejecutiva que, tras un brote de cólera en la oficina, se ve sancionada y relegada a trabajadora social durante unos meses hasta que consiga tranquilizarse psicológicamente. Pese a que su compañera Manu (Izïa Higelin) le aconseja intentar saber lo mínimo de las personas que acuden al centro, Alice no puede evitar fijarse en Samba y sentir la necesidad de ayudarle, pero, a su vez, desea volver a su puesto de trabajo, es decir, a la rutina.

jueves, 26 de febrero de 2015

UNA AVALANCHA DE SENTIMIENTOS (2014)


Es difícil imaginar cómo será nuestra reacción en el caso de que viviéramos, por primera vez, una situación extrema. Podemos reflexionar sobre esta cuestión durante un tiempo indefinido, pero jamás daríamos con algo certero y es que el ser humano es totalmente impredecible en esos momentos. Solemos pensar que nuestros instintos saldrán a flote, pero, en este caso, ¿una mujer reaccionaría de la misma manera que un hombre?

Básicamente ésta es la idea que el director y guionista sueco Ruben Östlund presenta como premisa en su trabajo, “Fuerza Mayor”, una producción que conquistó por completo el interés de la crítica por haber sido considerada una de las mejores películas de habla no inglesa durante el año 2014 al ser nominada para los Globos de Oro, entre otros muchos premios que recibió a lo largo del circuito de festivales internacionales más importantes, como el de Cannes o Sevilla.

Una familia disfruta de sus tranquilas y perfectas vacaciones en los Alpes. No obstante, la paz se rompe cuando deciden comer en el restaurante del hotel y, de repente, se produce una avalancha que no ocasiona daños, pero sí asusta a los clientes. Mientras que Ebba (Lisa Loven Kongsli) intenta proteger a sus hijos por encima de todo, su esposo, Tomas (Johannes Kuhnke), recoge su móvil y sus gafas de sol, que están sobre la mesa; y huye sin mirar atrás. Una reacción inesperada que cambiará el destino de toda la familia y que afectará psicológicamente al matrimonio.

miércoles, 25 de febrero de 2015

UN MAL DÍA SIEMPRE PUEDE EMPEORAR (2014)


Si hay algo que destaca en el cine de Corea del Sur, es el género thriller. En los últimos dos años, ya hemos visto cómo algunos de sus guiones se han colado entre los herméticos muros de la industria hollywoodiense y es que, aunque éstos lancen al mercado multitud de bodrios, también saben cuándo un trabajo es de auténtica calidad. Ésta es la causa por la que el público, amante o no del cine asiático, sentimos verdadero entusiasmo cada vez que leemos alguna noticia sobre las próximas producciones surcoreanas. Ya de por sí, la palabra “thriller” hace que la piel se erice y es que son pocos los que saben mantener esa intriga típica, que no tópica, de este género y si viene de allí, sin duda será una estupenda inversión de tiempo.

"A Hard Day" nos recuerda que todos podemos tener un mal día, pero lo del comisario de policía Go Geon-Soo (Lee Seon-Gyun) ya es punto y aparte. Debe asistir al funeral de su madre, mientras su matrimonio se desmorona y, como ya sabemos, de estar mal a estar peor tan sólo hay paso, por lo que, para colmo, también atropella a un hombre que irrumpe en plena carretera. La tensión no se hará esperar cuando tenga que deshacerse del cadáver, pero salir airoso del delito no es tan fácil como parece. Y todo ésto sucede en los primeros minutos del largometraje, directo al grano.

No es de las mejores películas que nos llega de su próspera industria, pero sí merece la pena su visionado, quizá sea por ese encanto especial a la hora de fusionar el misterio y la acción con unas ligeras pinceladas de comedia negra. Casi habíamos perdido la pista del director y guionista Kim Seong-Hoon, ya que desde 2006 ("How the Lack of Love Affects Two Men") no había publicado nada nuevo. Sí, han transcurrido unos cuantos años, y sí, prácticamente había pasado a la lista de cineastas olvidados, frustrados tras un primer intento, pero con el resultado de “A Hard Day”, a la vista está que ha merecido la pena, aun siendo, por supuesto, mejorable.