viernes, 2 de agosto de 2019

UNA ESPIRAL DE INTERESES (2019)


Ninguna investigación tiene un camino directo. Todas ellas tienen multitud de callejones sin salida, muchos de ellos oscuros y peligrosos, pero sólo uno supone la vía correcta para desenmarañar las incógnitas del objeto a estudiar. Sin embargo, la exploración de todo un laberinto supone destapar hechos paralelos, nuevas calles sin transitar que pueden conducirnos a finales insospechados. Así es como han sido los seis años que ha tardado el director, productor y guionista danés Mads Brügger en desvelar parte de sus objetivos, plasmados en parte a través del documental “La muerte de Hammarskjöld”, la cual ha obtenido varios premios en festivales internacionales, siendo destacable el recibido en Sundance.

Brügger inició su proyecto con el fin de recopilar información en torno a la muerte de Dag Hammarskjöld, el que fuera secretario general de la Organización de las Naciones Unidas entre 1953 y 1961, año en el que también recibió el Premio Nobel de la Paz. Su viaje a Ndola terminó en un accidente de avión en Rhodesia del Norte (Zambia), en el que murieron todos los pasajeros, pero no todos los datos que se ofrecen apuntan a esta hipótesis, sino que, en realidad, bien pudiera haber sido un asesinato. En 2017 salió a la luz una nueva variable en este puzle por la que se consideraba la posibilidad de que el avión hubiera sido derribado por otro. Sin duda, la actitud pacifista de Hammarskjöld, especialmente en el continente africano, en donde se acumulaban un gran número de intereses económicos y políticos por parte de las potencias occidentales, le podría haber costado la vida. Brügger, acompañado en todo momento por el investigador privado sueco Göran Björkdahl, hijo de un oficial sueco de la ONU, persigue esclarecer este suceso, mientras otras cuestiones paralelas de gran magnitud se presentan ante él.

jueves, 1 de agosto de 2019

DERRIBANDO MUROS IMPOSIBLES (2019)



Resulta más sencillo de lo esperado sumergirnos en el segundo largometraje del director serbio Miroslav Terzić. “Desaparecidos” (“Šavovi”) es un drama con tintes de suspense en el que se trabaja con un hecho deleznable que se ha producido, incluso, en España. Desde hace ya unos cuantos años, las noticias sobre bebés robados en el pasado han formado parte de la agenda de los medios de comunicación. Esas inocentes víctimas que han tenido que esperar décadas para poder reencontrarse con sus familiares por culpa de la ambición de unos pocos. Entre favores y con ánimo de lucrarse, se dedicaron a destruir hogares para reconstruir otros con mayor poder adquisitivo a través de la falsificación de documentación para robar niños recién nacidos a mujeres a las que informaban del fallecimiento de sus hijos. Una cuestión sumamente delicada cuyas consecuencias seguimos observando en el presente y que el cineasta ha querido plasmar en su segunda obra.

Han tenido que pasar nada menos que siete años desde su ópera prima, “Redemption Street” (2012), que fue premiada en el Festival de Sarajevo tras apostar también por un thriller dramático sobre los crímenes de guerra en Belgrado. No se ha distanciado demasiado de esta premisa, puesto que sigue dispuesto a revisar la memoria histórica de Serbia. Basado en hechos reales, “Desaparecidos” se centra en el caso de Ana (Snezana Bogdanovic), una mujer de mediana edad que sigue empeñada en que robaron a su hijo cuando dio a luz hace 18 años. Su incesante búsqueda le ha llevado a un tremendo desgaste psicológico, pero nunca ha cesado de presionar para obtener información. En cambio, su marido Jovan (Marko Bacovic), su hija mayor Ivana (Jovana Stojiljkovic) y su hermana Marija (Vesna Trivalic) ya se han dado por vencidos. No consiguen convencerla de que continúe con su vida y deje de anclarse en el pasado. Es más, ha tenido que ser internada en el psiquiátrico, pero parece un caso perdido. Todo está estancado. Ana no para de chocar contra muros imposibles de derribar hasta que descubre una pista entre los documentos que le proporciona una funcionaria del gobierno. ¿Es posible que su hijo haya sido realmente robado?